27 de abril de 2024
TES America innova al medir contaminación electromagnética

Ciudad de México a 12 de septiembre del 2023.- TES America innova al medir contaminación electromagnética en México.- Gracias a la creación de mapas de calor sobre la contaminación electromagnética, México se adelanta a otros países en América Latina, pues al medir esta problemática es posible facilitar el despliegue tecnológico en el país y detectar zonas de riesgo.

 

Los límites seguros de esta radiación se reconocen de manera oficial en muchos países, incluso, algunos de ellos han hecho reformas legales para que las mediciones sean obligatorias, como es el caso de Colombia.

 

Para detectar zonas seguras libres de contaminación electromagnética, existe un distintivo que mide niveles de riesgo a los cuales está expuesta la sociedad y el medio ambiente, revisando que se respeten los límites establecidos.

 

Las Directrices Internacionales como la Comisión Internacional para la Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), es el organismo encargado desde 1998 de dictar parámetros al respecto con el fin de velar por la salud de la población y el bienestar del medio ambiente.

 

“Hoy en día la población quiere tener buena señal en su celular o buena cobertura de WiFi en el centro de comercial, sin embargo, contar con una antena cerca puede generar un riesgo por la contaminación electromagnética. Mediante mediciones de campos electromagnéticos, el Distintivo Espacio Seguro permite, por un lado, dar tranquilidad al usuario y por el otro fomenta el despliegue tecnológico de manera ordenada”, afirma Raúl Santoyo, Director General de TES America en México.

 

Valle de Bravo y Huasca de Ocampo actualmente son dos municipios en México que han obtenido el Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos, mismo que califica y genera un indicador sencillo a la población para conocer el grado de contaminación electromagnética presente en su entorno.

 

TES America es una empresa mexicana líder en la gestión, control y vigilancia del espacio radioeléctrico, creando mapas de calor para el uso de las comunicaciones inalámbricas. También cuenta con soluciones para desarrollar estudios específicos de interferencias, ocupación o reúso de frecuencias y planeación de red.

 

“Brindar tranquilidad a la población, facilitar el despliegue tecnológico en armonía con el medio ambiente, promover una imagen positiva o sustentable y controlar la contaminación electromagnética acorde con los objetivos de Desarrollo Sostenible, son algunos de los beneficios que obtienen los lugares que cuentan con esta verificación”, dijo Gabriela Mercado, Gerente de Consultoría en TES America.

 

El Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos lo otorga un Comité integrado por especialistas de Colegios Profesionales en Ingeniería del Espectro, Gestión de Riesgos, Protección Civil, Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la Protección de la Biodiversidad.

 

Cabe mencionar que este distintivo no solo lo obtienen estados o municipios, también pueden tener acceso a él otros sectores como empresas, condominios, colonias, delegaciones, entre otros.

 

Los campos electromagnéticos están presentes en la vida diaria, se usan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de radio o televisión, bases de telefonía móvil, etc. Gracias a ellos es posible utilizar, por ejemplo, el Wifi, la radio, televisión, teléfonos celulares, rayos X, entre otras aplicaciones.

 

Sin embargo, generan un tipo de radiación que se conoce como radiación no ionizante o como contaminación electromagnética. Este tipo de contaminación no se ve, pero es de suma importancia medirla pues a partir de los 90’s los niveles de campos electromagnéticos han ido en aumento año con año, lo cual puede tener consecuencias negativas a la salud de la sociedad como posible daño neurológico.

 

“Contar con el Distintivo Espacio Seguro es muy importante para la tranquilidad de la población, pues sabrán que, aunque haya una antena cerca de su casa, escuela o lugar de trabajo, esta se encuentra dentro de los niveles seguros que marca la ICNIRP y por lo tanto no representa ningún riesgo para su salud. TES America es un elemento importante que ayuda a disipar este tipo de dudas usando metodologías internacionales”, finalizó Raúl Santoyo.

 

 

Deja una respuesta