28 de abril de 2024

Transformando la Gestión de Restaurantes en la Era Digital

Transformando la Gestión de Restaurantes en la Era Digital

Ciudad de México, septiembre de 2023.- Transformando la Gestión de Restaurantes en la Era Digital.- Aunque el uso de tecnología en la industria restaurantera ya no es una novedad, en un mundo que avanza a pasos agigantados, la capacidad de los restaurantes para adaptarse con agilidad y eficacia se ha convertido en un factor primordial. Es por ello, que dentro del marco de Expo Abastur 2023, tres líderes de la industria se reunieron en la conferencia: “Gestión de restaurantes en la era digital: cómo adaptarse a los cambios tecnológicos y mantenerse competitivo” para compartir ideas y estrategias efectivas.

 

Según datos proporcionados por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comercio electrónico en México representa el 5.8% del producto interno bruto (PIB), por lo que la digitalización de las transacciones comerciales está en constante aumento, y la industria restaurantera está respondiendo de manera proactiva a esta tendencia.

 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó que en 2022, aproximadamente el 20% de las ventas de alimentos en restaurantes se realizaron a través de servicios de entrega a domicilio. Cifra que refleja la creciente importancia de la adaptación tecnológica en la industria.

 

Sin embargo, la transformación digital no se limita solo a la entrega a domicilio; abarca una amplia gama de aspectos, desde la implementación de procesos de infraestructura, la modernización de los sistemas de pedidos y gestores de tareas administrativas, hasta el uso de datos para personalizar las experiencias de los clientes.

 

Un aspecto importante en esta transformación es la gestión de restaurantes, la cual ha experimentado una revolución tecnológica. Las plataformas punto de venta (POS) hoy en día deben ofrecer a los propietarios y gerentes una visión en tiempo real de las operaciones, lo que facilita la toma de decisiones informadas. Además, las soluciones de administración de inventario y el uso de herramientas de gestión de personal están optimizando los recursos y reduciendo costos.

 

Para Rodrigo Kuri, Cofundador de Pacto -plataforma todo en uno para restaurantes y bares-, el enfoque en el usuario y el análisis de datos son de vital importancia. “Personalizar la experiencia del consumidor y utilizar de manera inteligente los datos son esenciales para impulsar una mejora contínua”.

 

“En Pacto, estamos decididos a transformar la operación de restaurantes. Somos pioneros en México al integrar en un mismo software la gestión del restaurante con la terminal bancaria para el proceso de pago. Esta integración única nos permite ofrecer a los restauranteros la capacidad de conciliar el 100% de sus pagos de manera eficiente, gracias a nuestra asociación con la terminal bancaria de Getnet, parte del Grupo Santander”. comentó Kuri.

 

Otro de los aspectos fundamentales de la transformación digital es la capacidad de los restaurantes para recopilar y analizar datos. De modo que la información generada por las interacción con los clientes, los patrones de compra y las preferencias, se han convertido en un recurso valioso que permite a la industria en general adaptar sus estrategias para fomentar la lealtad de los consumidores.

 

Por su parte, para Teresa Gutiérrez, Country Manager de Rappi México,  es importante desarrollar una derrama económica. “El compromiso de Rappi, se centra en impulsar el crecimiento económico, fomentar el desarrollo del talento latinoamericano en tecnología y mantener un equipo de más de 1000 personas a tiempo completo dedicadas a identificar oportunidades para mejorar la experiencia del usuario. Esto abarca áreas críticas como el análisis de datos y la optimización de la experiencia del cliente, estableciendo sinergias y colaborando estrechamente para identificar oportunidades únicas con el objetivo de ofrecer experiencias a medida para cada uno de nuestros usuarios”, comentó Gutierrez.

 

Arnulfo González, Director de Desarrollo de Negocios en Didi Food México, destacó la democratización del servicio de entrega de comida a domicilio y el valor del acompañamiento contínuo a los establecimientos de alimentos y bebidas.

 

«Durante todo este año nos hemos enfocado en consolidar nuestro crecimiento, sabemos que para poder democratizar necesitamos más usuarios y más restaurantes, hoy tenemos  30 categorías, tenemos más de 60 millones de platillos por debajo de los 100 pesos. Pero al mismo tiempo sabemos que la personalización es la clave del futuro, porque el número de transacciones es tan grande y complejo que necesitamos aprender a procesar toda esta información y saber cómo queremos utilizar la información para mejorar la experiencia, tanto de los restaurantes como de los consumidores», afirmó Arnulfo.

 

La industria restaurantera sigue experimentando cambios a medida que implementa tecnología para satisfacer las demandas continuamente cambiantes de los consumidores, es por ello que la transformación digital no solo es una respuesta a las necesidades del mercado, sino también una vía para impulsar la innovación y eficacia en un sector en constante evolución.

Deja una respuesta