17 de julio de 2024

Asiste Martí Batres a ceremonia cívica de estudiantes de la escuela primaria “Benito Juárez” en el 213 Aniversario de la Independencia

El Jefe de Gobierno, llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia en la Escuela Primaria «Benito Juárez», en la Alcaldía Cuauhtémoc, para conmemorar la lucha por la libertad de México

Asiste Martí Batres a ceremonia cívica de estudiantes de la escuela primaria “Benito Juárez” en el 213 Aniversario de la Independencia

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Ceremonia Cívica de los 213 Años del Grito de Independencia en la Escuela Primaria «Benito Juárez», en la Alcaldía Cuauhtémoc, para recordar a alumnos y alumnas que con esta lucha dio inicio el proceso de construcción de un Estado libre y soberano fundado en nuestras raíces prehispánicas.

«Esa lucha por la Independencia de México tiene una connotación política, porque este territorio se separa de España y se forja como un Estado nacional independiente; pero también tiene una connotación social, porque en el programa de la Independencia que impulsaron héroes como Hidalgo o como Morelos, se contemplaban también otros principios además de la Independencia.  Por ejemplo, decía Hidalgo que había que devolverle la tierra a los naturales; y decía Morelos que había que moderar la opulencia y la indigencia.

 

Pero también, por otra parte, cuando se logra la Independencia de México, no solo es una separación de un Estado respecto a otro, sino que esta Patria llevó por nombre desde un principio, el de México, mirando hacia sus raíces, mirando hacia sus orígenes, mirando hacia su pasado glorioso y a su gran cultura para poder ver hacia adelante, hacia el futuro», expresó.

Martí Batres, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México fortalece la educación pública a través de Programas como «Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar» y «La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela», con el objetivo de brindarles  a niños, niñas y jóvenes las condiciones necesarias para el aprendizaje y con ello, mantenerlos alejados de las calles.

 

«Antes, con otras ideas, se decía: ‘El que quiere estudiar que pague’; ahora nosotros decimos: ‘A todos les vamos a pagar para que no dejen de estudiar nunca’, porque es interés del Gobierno de la Ciudad, que niñas, niños, adolescentes estén en las escuelas, no en las calles, sino en las escuelas, eso es de gran beneficio para la sociedad. (…) Así, con un conjunto de apoyos, el Gobierno de la Ciudad de México ha venido fortaleciendo la educación pública y ha generado programas educativos para que cada día nuestra educación para nuestros hijos sea mejor», indicó.

Durante la ceremonia, el mandatario capitalino arengó el Grito de Independencia, para dar paso a números musicales y artísticos alusivos a este día por parte de la comunidad estudiantil del plantel. Niñas y niños caracterizados de héroes y heroínas de la Independencia, relataron las biografías de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.

Mientras que las y los alumnos de primer y sexto grado declamaron los poemas «Banderita Tricolor» y «A Hidalgo»; y para cerrar, el Coro y la Orquesta de la Escuela Primaria «Benito Juárez» interpretaron un popurrí de canciones mexicanas.

Posteriormente, el Jefe de Gobierno recorrió la Biblioteca Pública «Benito Juárez», ubicada dentro del plantel, que fue construida por instrucción de José Vasconcelos e inaugurada en 1927, en donde se realizan actividades como círculos de lectura, talleres y eventos culturales.

El director de la Escuela Primaria «Benito Juárez», señaló que celebrar el Día de la Independencia refuerza el orgullo y la identidad nacional, destacó que es labor de los docentes contribuir a que niños y niñas desarrollen ese amor y respeto por la Patria.

A la Ceremonia también asistió el director general de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa Federal, René Franco Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta