27 de septiembre de 2023

Conagua respalda de manera emergente a municipios de San Luis Potosí y Sonora, para garantizar servicios de agua a la población

Conagua respalda de manera emergente a municipios de San Luis Potosí y Sonora, para garantizar servicios de agua a la población

Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementan operativos emergentes de bombeo de agua residual, para disminuir riesgos de inundaciones mayores, en Cajeme, Sonora.

 

En ese municipio, del 23 de agosto hasta ahora, se ha apoyado a la población afectada por las lluvias provocadas por el huracán Hilary, con el bombeo de casi 121 mil metros cúbicos (m3), para favorecer a un estimado de 20 mil personas.

 

Al mismo tiempo, brigadistas PIAE llevan a cabo el bombeo de agua para uso doméstico y el abasto mediante pipas, ante condiciones de sequía, en la capital de San Luis Potosí, donde, a petición de las autoridades locales, desde el 27 de junio pasado se han entregado más de 14 millones de litros a casi 53 mil 700 habitantes.

 

Como parte de esas acciones de apoyo a las autoridades locales y en beneficio de 280 mil personas, desde el 23 de agosto se han bombeado casi 258 mil 400 m3 de agua de la presa El Realito, para uso doméstico.

 

Por otra parte, también a solicitud de estados y municipios, Conagua les apoya para reforzar los servicios de agua que brindan a la población. Actualmente las brigadas PIAE realizan acciones en materia de agua potable en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En tanto, con el fin de reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de drenajes, se implementa la limpieza y el desazolve de esta infraestructura en Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

Específicamente en materia de agua potable, se mantienen 12 operativos de suministro mediante pipas y dos de auxilio a redes de distribución municipales.

 

En la capital de San Luis Potosí, de manera adicional al apoyo emergente que se brinda desde enero pasado, se apoya con suministro de agua a oficinas del Hospital General del ISSSTE y de la Secretaría del Bienestar, con el fin de que continúen sus actividades. De enero a la fecha, se les han entregado 350 mil litros.

 

También en San Luis Potosí, pero en el municipio de Ahualulco, a partir del 8 de marzo, se han entregado más de 1 millón 700 mil litros de agua potable a más de mil 150 habitantes.

 

En el municipio potosino de Zaragoza, del 31 de enero a la fecha, se han suministrado más de 5 millones 750 mil litros, a más de 10 mil beneficiados.

 

El 14 de agosto pasado, el apoyo mediante pipas comenzó en Eduardo Neri, Guerrero, donde se han distribuido 70 mil litros a un estimado de 600 habitantes.

 

Del 30 de junio a la fecha, en Álamos, Sonora, se han entregado casi 2 millones 450 mil litros, en beneficio de aproximadamente 11 mil 800 personas.

 

En la misma entidad, pero en Guaymas, esas acciones comenzaron el 2 de enero y con ellas se han suministrado casi 5 millones 400 mil litros a un estimado de 5 mil 600 habitantes.

 

Con las acciones iniciadas el 15 de mayo, en Torreón, Coahuila, se ha distribuido un estimado de 7 millones 200 mil litros de agua a cerca de 10 mil personas.

 

En Tolcayuca y Tezontepec, Hidalgo, el 13 de junio pasado se inició un operativo en el que se han distribuido más de 720 mil litros de agua, para beneficiar a casi de 450 habitantes.

 

Asimismo, se brinda apoyo en Salamanca, Guanajuato, donde, desde el 22 de junio pasado, se han entregado, aproximadamente, 210 mil litros, en beneficio de más de mil 400 pobladores.

 

Desde julio, en el municipio de Guasave, Sinaloa, se ha distribuido un volumen estimado de más de 4 millones 100 mil litros de agua, a aproximadamente 30 mil personas.

 

En Mazatlán, también en Sinaloa, desde el 18 de julio pasado, comenzaron acciones de distribución de agua mediante pipas. A la fecha, se han suministrado cerca de 2 millones 450 mil litros a casi 30 mil pobladores.

 

También en materia de agua potable, con dos operativos, desde junio pasado, se continúa asistiendo al municipio de Mocorito, Sinaloa, con bombeo de agua para suministro de la población. Hasta ahora, se ha extraído casi 1 millón de m3, en beneficio de casi 16 mil personas.

 

En cuanto a la limpieza y el desazolve de drenajes, se cuenta con cinco operativos en Chiapas, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

En Huixtla, Chiapas, del 22 de junio a la fecha, se ha trabajado en más de 21 mil 400 metros (m) de tuberías de desagüe, en respaldo de más de 20 mil 600 pobladores.

 

En Guasave, Sinaloa, desde el 22 de julio, se han limpiado 17 mil 400 m de ductos, para favorecer a aproximadamente 4 mil 500 habitantes.

 

En Navojoa, también en Sinaloa, el 24 de agosto pasado se inició un operativo, con el cual, hasta ahora se han desazolvado 18 mil 330 m de desagües, en beneficio de un estimado de 11 mil 500 personas.

 

Del 15 de julio pasado hasta ahora, en Nogales, Sonora, se han sumado 26 mil 970 m de ductos trabajados, en beneficio de aproximadamente 27 mil pobladores.

 

Del 8 de mayo pasado a la fecha, estos trabajos también se realizan en Veracruz, Veracruz, donde se han limpiado 9 mil 250 m de ductos, en favor de casi 19 mil 600 personas.

 

También con el fin de favorecer la operación de la infraestructura de desalojo de aguas residuales, las Brigadas PIAE implementan el auxilio a la red de agua residual.

 

El 21 de agosto se iniciaron acciones de bombeo en la red de agua residual de Lerma, Estado de México, de donde se han extraído casi 49 mil 800 m3, en apoyo de casi 18 mil 500 habitantes.

 

A partir del 18 de agosto, se bombea agua residual en Ocoyoacac, también en el Estado de México, de donde se han desalojado más de 155 mil m3, para apoyar a un estimado de 5 mil habitantes.

 

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado, se han extraído más de 86 mil 800 m3, en favor de aproximadamente 4 mil 200 pobladores.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: