27 de abril de 2024
Regreso del Ferrocarril del Istmo, un hito en la historia de México

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2023.-Regreso del Ferrocarril del Istmo, un hito en la historia de México.- Un hito en la historia de México consideró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el regreso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que hermana los pueblos de Veracruz y Oaxaca en un proyecto ideado hace más de cien años para después ser dejado a la deriva.

 

En conferencia de prensa, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador este acto de justicia social que traerá consigo la reactivación económica y turística en la región, destacando la euforia que miles de personas expresaron este domingo en el primer recorrido completo que significó una experiencia inolvidable.

 

Dijo que el mandatario nacional instruyó detener la marcha en cada población para saludar a la gente y compartió la alegría con que adultos mayores pedían conocer de cerca el tren, pues por muchos años vivieron alrededor de la vía y su asentamiento se debió a la actividad ferroviaria.

 

El Gobernador reconoció también el trabajo de la Marina-Armada de México a través de su titular, el almirante José Rafael Ojeda Durán, veracruzano; así como de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

“En diciembre vamos a convocar a una fiesta popular para celebrar el arranque formal del tren de pasajeros que vuelve a ser una realidad en nuestro país; son trenes bellísimos y habrá varias versiones”, dijo al explicar que el recorrido de ayer fue en la versión turística, cuya fisonomía clásica retrata en su diseño a las mujeres jarocha y tehuana.

 

El Corredor Interoceánico estará interconectado por mil 200 kilómetros de vía; la Línea Z, con 308 km de Salina Cruz a Coatzacoalcos, tiene un avance general del 90.4 por ciento en rehabilitación de 227 km, 82 puentes y 290 acciones de drenaje, donde ya hay movimiento de carga y el transporte de personas está previsto a diciembre próximo.

 

Mientras que la Línea FA (328 km) presenta un avance del 34.8% con 310 km, 91 puentes y 680 obras de drenaje, también con traslados de carga y servicio a pasajeros estimado a diciembre, de Coatzacoalcos a Roberto Ayala (Tabasco), y en marzo de 2024 hasta Palenque (Chiapas). El tercer tramo conecta Ixtepec (Oaxaca) y Ciudad Hidalgo (Chiapas) a lo largo de 459 km (Línea K), y su conclusión se estima hacia el cuarto trimestre del siguiente año.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta