13 de julio de 2024

Datacenter a la medida: Descubra las ventajas de las soluciones modulares

93% de encuestados afirma que las soluciones modulares prefabricadas serán su estrategia de construcción predeterminada para sus data centers en el futuro (Vertiv y Omdia)

Datacenter a la medida: Descubra las ventajas de las soluciones modulares

Datacenter a la medida: Descubra las ventajas de las soluciones modulares.-Por Katja Kufrin Namlić, responsable de los productos estándar de soluciones modulares de Vertiv

 

Durante la última década, ha habido un cambio en la construcción de centros de datos tradicionales, donde los operadores de data center eligen y dimensionan los componentes del sistema y los diseñan para trabajar en conjunto; luego construyen el edificio y, cuando finaliza la construcción del centro de datos, instalan y ponen en marcha el equipo. Se trata de las soluciones modulares de data center prefabricadas.

 

¿Qué es un centro de datos modular prefabricado?

 

Hoy, el centro de datos modular se diseña, se fabrica y se prueba fuera de las instalaciones, mientras se lleva a cabo la preparación del sitio, lo cual permite ahorros de tiempo de 40% o más, en comparación con un centro de datos construido desde cero. Los módulos prefabricados ofrecen una instalación de conexión tan inmediata como sea posible, lo cual reduce los requisitos de mano de obra y la complejidad de la logística del proceso en el sitio.

 

Sus ventajas incluyen un diseño rápido y eficiente, menos riesgos y certeza de costos gracias a la integración de fábrica. Las soluciones modulares de data center son escalables para ampliaciones futuras, cuentan con diseños repetibles y ofrecen una alta calidad con la posibilidad del control integrado de fábrica. Este montaje sencillo permite enviar los módulos rápidamente por carretera, ferrocarril o vía marítima.

 

¿Quiénes están adoptando el centro de datos modular prefabricado?

 

La investigación realizada por Vertiv y Omdia, en 2022, reveló que, de las 228 compañías globales encuestadas, las cuales pertenecen a varios sectores y operan sus propios centros de datos, más de la mitad ya han implementado soluciones de data center modular prefabricado.

 

El 99% de los participantes indica que los componentes prefabricados y la implementación de un centro de datos modular forman parte de su estrategia futura.

 

El 93% afirma que las soluciones modulares prefabricadas serán su estrategia de construcción predeterminada para sus data centers en el futuro.

 

¿Por qué considerar estas soluciones para centros de datos?

 

La principal razón fue la modularidad, el hecho de que los centros de datos modulares pueden escalarse en el futuro.

 

La segunda razón fue la estandarización, la cual reduce los costos de mantenimiento y garantiza una operación más sencilla.

 

La tercera razón fue la sostenibilidad. El principal componente de un centro de datos modular es el acero, el cual es reciclable, a diferencia del concreto. Además, el acero tiene una menor huella de carbono que el concreto en producción. Cuando los componentes se montan en una sola ubicación, como los módulos prefabricados integrados en la fábrica, se reduce la entrada y la salida de envíos en el sitio, lo cual disminuye la huella de carbono de la instalación.

Deja una respuesta