27 de abril de 2024

Aumenta la demanda de profesionales de proyectos con conocimientos de IA, pero un estudio revela que sólo el 18% tiene experiencia práctica

PMI se compromete a apoyar a los profesionales de proyectos en su búsqueda del dominio de la IA en la gestión de proyectos, ofreciendo herramientas, formación y la ayuda de una gran comunidad para forjar o perfeccionar habilidades críticas de IA

Aumenta la demanda de profesionales de proyectos con conocimientos de IA, pero un estudio revela que sólo el 18% tiene experiencia práctica

Philadelphia, PA.- Septiembre de 2023.-Aumenta la demanda de profesionales de proyectos con conocimientos de IA, pero un estudio revela que sólo el 18% tiene experiencia práctica.- Project Management Institute (PMI), la organización líder mundial para la profesión de dirección de proyectos, está empoderando a millones de profesionales de proyectos globales en todo el mundo para adoptar, abrazar y aprovechar la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la IA generativa (GenAI). PMI está desarrollando las herramientas, los recursos y las oportunidades de aprendizaje -incluido un curso gratuito en línea introductorio titulado «Generative AI Overview for Project Managers«- que los profesionales de proyectos necesitan para aprovechar la tecnología impulsada por IA, preservando al mismo tiempo el toque humano en la dirección de proyectos.

 

Según McKinsey, GenAI y otras tecnologías tienen el potencial de automatizar actividades laborales que hoy absorben entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo de los empleados. Pero hay algo que esas herramientas no pueden automatizar: las habilidades interpersonales, las inestimables y muy necesarias habilidades que los directores de proyectos aportan a los proyectos.

 

La comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo colaborativo y el pensamiento estratégico -habilidades que PMI denomina «habilidades de poder»- seguirán siendo cruciales para el éxito de los proyectos. De hecho, los estudios de PMI revelan que las organizaciones que dan prioridad a las habilidades de poder son mucho mejores a la hora de completar proyectos que alcanzan los objetivos empresariales.

 

Además, malgastan menos inversión debido al bajo rendimiento de los proyectos en comparación con la media mundial (4,8% frente a 5,2%), y mucho menos que las organizaciones que dan poca prioridad a las habilidades de poder (8,8%).

 

«Veo una oportunidad increíble para elevar el papel de liderazgo de los profesionales de proyectos en su organización, gracias a la disrupción impulsada por la IA», dijo Pierre Le Manh, Presidente y Director Ejecutivo de PMI. «Los profesionales de proyectos son aprendices naturales, solucionadores de problemas, innovadores y consiguen que las cosas funcionen. Ahora es el momento de liderar la transformación de las organizaciones impulsada por la IA.»

 

Para mantenerse al día con los últimos avances en tecnología de IA, los profesionales de proyectos deben priorizar el aprendizaje continuo. El Centro de Recursos de Inteligencia Artificial en la Dirección de Proyectos en PMI.org es el destino para aprender a navegar en una nueva era de eficiencia, conocimiento y crecimiento.

 

La página, que incluye información sobre IA y oportunidades de aprendizaje, se actualizará constantemente con nuevos resultados de encuestas que invitan a la reflexión, liderazgo intelectual, análisis de la industria, investigación académica y publicaciones aportadas por la comunidad.

 

Las diversas fuentes de datos -incluida la vasta comunidad de socios académicos del PMI, socios empresariales y millones de profesionales de proyectos, combinados con la investigación exclusiva- diferenciarán este contenido y lo convertirán en el recurso al que acudirán los profesionales de proyectos y las organizaciones que se esfuerzan por aprovechar estas herramientas para mejorar el éxito de los proyectos.

 

PMI publicará dos nuevos artículos en octubre de 2023. Entre los puntos clave de estos artículos se incluyen:

  • Los directores de proyectos pueden aprovechar la IA para la productividad de los proyectos y mejorar las habilidades de poder. Según la Encuesta Global Anual sobre Dirección de Proyectos 2023 de PMI, las tres formas principales en que los directores de proyectos utilizan la IA son la elaboración de informes (34%), el apoyo a la toma de decisiones (33%) y la comunicación (26%). Aunque la IA puede encargarse de tareas de productividad como la planificación y la elaboración de presupuestos, los directores de proyectos también la utilizan como herramienta para perfeccionar habilidades de poder específicas, de modo que sus interacciones humanas y decisiones estratégicas sean más sólidas.

 

  • La adopción de la IA no hará más que aumentar, por lo que los directores de proyectos deben actualizarse rápidamente para aprovechar esta enorme oportunidad profesional. La Encuesta Global Anual sobre Gestión de Proyectos 2023 de PMI reveló que el 82 % de los altos directivos afirmaron que la IA tendrá al menos algún impacto en la forma en que se ejecuten los proyectos en su organización en los próximos cinco años. Sin embargo, una investigación no publicada de PMI sobre Experiencia del Cliente (CX) descubrió que solo el 18 % de los directores de proyectos afirma tener una amplia o buena experiencia práctica con herramientas y tecnologías de IA, y el 49 % tiene poca o ninguna experiencia o comprensión de la IA en el contexto de la dirección de proyectos.

 

  • Crear resiliencia organizativa, aprovechar las habilidades técnicas y mejorar las competencias de los equipos ayudará a las organizaciones a seguir siendo competitivas. La IA es un gran cambio que exige la transformación de las empresas. Aunque las habilidades técnicas son una parte importante de la adopción generalizada de la IA, son apenas una pieza del rompecabezas. Para que la IA funcione, las organizaciones necesitan resiliencia. El libro Building Resilient Organizations de la Iniciativa BRIGHTLINE® y Thinkers50 afirma que las organizaciones deben tener una visión clara, una mentalidad flexible y equipos capacitados para fomentar la colaboración generalizada.

 

 

Para ayudar a los profesionales de proyectos a adquirir los conocimientos básicos que necesitan para dominar la IA en la dirección de proyectos, PMI lanzó un curso gratuito que sirve de puerta de entrada al aprendizaje titulado «Generative AI Overview for Project Managers«. Proporciona a los alumnos conocimientos prácticos para utilizar la IA que pueden aplicar a sus proyectos inmediatamente. Tras completar el curso, los profesionales obtendrán 5 PDU y una insignia digital emitida a través de Credly.

 

Este curso es sólo el principio. PMI continuará publicando contenidos de aprendizaje centrados en la IA en la dirección de proyectos, todos creados para profesionales de proyectos por profesionales de proyectos. La comunidad PMI pondrá a prueba el contenido de aprendizaje, asegurándose de que refleja la experiencia de los profesionales del proyecto que tienen experiencia relevante en el uso de la IA en la dirección de proyectos.

 

 

Deja una respuesta