27 de abril de 2024
Pryscilla Monroy: la historia de una joven tiktoker con pérdida auditiva que sueña con un mundo inclusivo

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2023.- Pryscilla Monroy: la historia de una joven tiktoker con pérdida auditiva que sueña con un mundo inclusivo.-  El Mes Internacional de las Personas con Sordera, surgió con la finalidad de que la comunidad con pérdida auditiva visibilice su realidad ante el mundo y sepan que pueden comunicarse de diversas formas ante los demás. Dentro de la comunidad con pérdida auditiva existen cientos de historias inspiradoras, como es el caso de la tiktoker Pryscilla, una joven con sordera, quien es maestra de lengua de señas y se ha abierto camino en el mundo de las redes sociales con su esfuerzo y dedicación.

 

Pryscilla Monroy García, es una joven mexicana de 31 años, que a sus 2 años le confirmaron hipoacusia por nacimiento, sus padres hasta ese entonces creían que escuchaba, ya que reaccionaba ante algunos sonidos en particular. MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, señala que la hipoacusia, también conocida como pérdida auditiva o sordera, no es exclusiva de la vejez, pues personas de diversas edades presentan esta discapacidad por distintas situaciones, ya sea por genética, por nacimiento, enfermedades infecciosas, uso de medicamentos ototóxicos, traumatismos o sonidos fuertes.

 

Tras recibir los resultados y por consejo de su médico, los padres de Pryscilla decidieron optar por aparatos auditivos y terapias de lenguaje. Así, desde niña aprendió lengua de señas, por parte de sus abuelos maternos, que al igual que ella padecen sordera y gracias a las terapias Pryscilla pudo comunicarse oralmente también. Más adelante abrió su propia academia de lengua de señas, gracias a esto y junto a su deseo de llegar a más personas, decidió abrir su canal de Tik Tok, que hoy rebasa los 700 mil suscriptores.

 

“Al inicio, el proceso de adaptarme a los aparatos auditivos fue complicado, pues no sabía para qué servían, había mucho ruido y no entendía lo que pasaba, al ver esto, mis padres me mandaron a terapias de lenguaje y terapias auditivas que me ayudaron en el proceso, gracias a los dispositivos puedo comunicarme mejor y disfrutar de la música por medio del baile. Con el tiempo, decidí ser maestra de lengua de señas, me encanta dar clases a mis alumnos y sobre todo deseo que en México haya más inclusión”, menciona Pryscilla Monroy.

 

Con el paso de los años la audición de Pryscilla se ha ido deteriorando, sus médicos le recomendaron una nueva solución, se tomó su tiempo para elegir, venció sus miedos y al final decidió realizarse la operación para recibir un implante coclear, este dispositivo la ayudará a percibir mejor los sonidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que, a nivel mundial, 1,500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, mientras que en México 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva según datos de la Secretaría de Salud.

“La pérdida de audición en cada paciente es diferente, para saber el tipo de procedimiento que necesita cada uno, es fundamental acudir con profesionales, quienes validan con estudios si el daño es leve, moderado, grave o profundo. Si la hipoacusia es detectada de forma oportuna es posible que los pacientes logren escuchar por primera vez o nuevamente, con soluciones que van desde aparatos auditivos, hasta implantes cocleares. Una vez detectado el nivel de daño en el oído y el tratamiento a elegir, la rehabilitación es fundamental para ayudar al paciente a acoplarse y a comunicarse con más facilidad”, afirma Lina María Rubio, audióloga y soporte clínico de MED-EL.

 

Después de su cirugía y su recuperación, Pryscilla ha decidido seguir con su sueño de llegar a más personas y enseñarles acerca del lenguaje inclusivo, demostrando a su vez cómo se está adaptando a su nueva vida.

 

“Tengo muchas expectativas después del implante, no tengo palabras para expresar lo que siento, estoy emocionada y nerviosa, porque espero escuchar mejor y tener una mejor comunicación con los demás. Una de las recomendaciones que les puedo dar es, invitarlos a que pierdan el miedo y si detectan que tienen algún tipo de problema auditivo acudan de inmediato con los especialistas, solo ellos les podrán dar las mejores soluciones que les ayudarán a mejorar su calidad de vida”, señala Pryscilla.

 

Gracias a las soluciones tecnológicas que existen actualmente y a la detección oportuna, las personas que padecen sordera pueden lograr grandes cambios en su estilo de vida, con la guía y la compañía de los especialistas en audición.

Deja una respuesta