27 de abril de 2024

Sólo un tercio de las personas percibe bienestar en el trabajo, según Indeed

Las personas consideran que el bienestar es un derecho y no un privilegio cuando se trata de trabajo, por eso, sentirse exitoso en una empresa se relaciona con ser ‘feliz’.

Sólo un tercio de las personas percibe bienestar en el trabajo, según Indeed

Ciudad de México, septiembre 2023.-Sólo un tercio de las personas percibe bienestar en el trabajo, según Indeed.- Cuando miramos hacia el pasado, la felicidad y el bienestar eran un extra en un trabajo, pero las cosas han cambiado y las expectativas en torno a este tema son altas y es un factor importante no solo para elegir un trabajo, también para sentir un progreso en el ámbito profesional. Según el Informe de Bienestar Laboral de Indeed realizado a trabajadores estadounidenses, solo el 29% de las personas tienen una sensación de bienestar en su trabajo, mientras que el 71% restante reporta un bienestar moderado o bajo en sus puestos de trabajo.

 

A medida que la fuerza laboral es más joven, estos cambios serán cada vez más importantes, el 97 % de los encuestados cree que es posible que las personas sean felices en el trabajo la mayor parte del tiempo y el 98% busca un sentido de propósito en su labor del día a día. Además, el mismo informe señala que esto ha cambiado la percepción de bienestar en el trabajo, ya que un 47% de las expectativas de los trabajadores aumentaron respecto al año pasado.

 

La importancia de tener un sentimiento de satisfacción en el trabajo, según el Informe de Bienestar Laboral, es que este factor mejora el trabajo de manera efectiva (82%), inversión de tiempo y energía en sus tareas (81%), resolución de problemas creativamente o se adaptan a nuevas formas de pensar (79%), priorizar acciones que benefician a la empresa (74%) y hay más probabilidades de recuperarse de una mala reunión o jornada laboral (68%).

 

Además, una encuesta realizada en agosto de 2022 por Indeed a trabajadores mexicanos, señaló que hay beneficios más allá del salario y el modelo de trabajo que son importantes como oportunidades de ascenso (58%), plan de carrera (40%), tiempo libre remunerado (40% ), identificarse con los valores y propósitos de la marca (32%), y apoyo a la salud mental (30%).

 

Lo anterior se relaciona con la sensación de prosperidad en el trabajo porque, además de tener un buen salario, también tienen un crecimiento profesional sin dejar de lado su vida personal, aunado a que utilizan su tiempo libre en otras actividades, por ejemplo: pasar más tiempo con familiares y amigos (41%), invertir en sus estudios, carrera y especialización (18%) o dedicar tiempo a hobbies (15%), según una encuesta de Indeed realizada a trabajadores mexicanos en febrero de 2023.

 

El liderazgo es crucial en esto, los mexicanos esperan de ellos que apoyen su crecimiento personal y desarrollo profesional (48%), fortalecer sus habilidades de coaching (48%), respetar el equilibrio entre trabajo y vida personal (43 %) y  que muestran preocupación por el bienestar de los empleados (40%), según una encuesta de Indeed en noviembre de 2022. Mientras que un informe global de la empresa destacó que el 61% piensa que un directivo lidera con el ejemplo, así como no ser micro gestionado por él (42%).

 

Las empresas deben entender que, ahora más que nunca, los trabajadores no buscan únicamente una buena compensación monetaria, sino que saben lo importante que es estar preparados para los roles y responsabilidades futuras, pero sin sacrificar su tiempo. Dicho esto, las preguntas que deben hacerse son: ¿Están contentos los empleados? ¿Se sienten apoyados? ¿Qué puedo hacer si no están prosperando? De lo contrario, las expectativas y la realidad serán muy diferentes y esto podría afectar a la fuerza laboral más joven en el futuro” , mencionó Madalina Secareanu, Senior Manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Quizás te interese: 8 de cada 10 trabajadores mexicanos consideran que tener más vacaciones aumentará su productividad: Indeed

Deja una respuesta