2 de diciembre de 2023

Lamenta INM fallecimiento de dos migrantes durante accidente carretero en Chiapas

El instituto está pendiente del estado de salud de las personas hospitalizadas; otorgará TVRH a los migrantes extranjeros que viajaban en el vehículo

Lamenta INM fallecimiento de dos migrantes durante accidente carretero en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamenta el fallecimiento de dos personas migrantes -de quienes hasta el momento se desconoce su identidad- durante un accidente automovilístico ocurrido ayer jueves en el estado de Chiapas, en el cual también hubo heridos.

 

La Oficina de Representación del INM en Chiapas, señala que 52 personas migrantes fueron transportados de forma hacinada en un camión tipo volteo y el conductor habría perdido el control hasta volcarse.

 

El reporte preliminar de las autoridades locales menciona que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del kilómetro 125 de la carretera Malpaso-La Herradura, a la altura del ejido Rómulo Calzada, municipio de Mezcalapa, donde llegaron Agentes Federales de Migración, paramédicos en ambulancias, así como elementos de la policía y Protección Civil.

 

Hasta ahora, se reporta que 27 migrantes extranjeros (21 adultos y 6 menores de edad) fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez; 24 de ellos, originarios de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Venezuela y en el caso de otra persona todavía no se determina su nacionalidad.

 

Se precisa que dos núcleos familiares que estaban hospitalizados fueron trasladados a oficinas del INM para recibir una Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH); posteriormente fueron llevados a un albergue donde quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En tanto, un hombre adulto solo fue canalizado a otro albergue de la entidad.

 

El resto de las personas migrantes lesionadas reciben atención médica en el Centro de Salud Malpasito para su valoración.

 

El INM otorgará a los migrantes accidentados una TVRH, a fin de regularizar su situación migratoria y de esta forma continuar recibiendo asistencia médica.

 

Una vez que se confirmen las nacionalidades de las personas fallecidas, se brindará apoyo en los trámites administrativos y en el retorno de los cuerpos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: