27 de abril de 2024

La importancia de tratar el ojo seco: ¿cuáles son los beneficios de las gotas sin preservantes?

Las gotas sin preservantes son la solución en tendencia con la última tecnología de hidratación y confort de manera prolongada para el alivio inmediato de ojo seco.

La importancia de tratar el ojo seco: ¿cuáles son los beneficios de las gotas sin preservantes?

Ciudad de México, 3 de octubre de 2023.-La importancia de tratar el ojo seco: ¿cuáles son los beneficios de las gotas sin preservantes?.-  El ojo seco es una enfermedad multifactorial cuyos síntomas pueden afectar la calidad de vida de quienes lo padecen, y en los casos más graves el ojo seco puede compararse con tener un infarto o una fractura de cadera.

 

Según la UNAM, esta enfermedad se presenta en el 63.8% de la población mexicana. Su prevalencia aumenta cuando se llega a la edad adulta, donde podemos encontrar que 9 de cada 10 mexicanos la presenta1.

 

Los síntomas van a depender a la fase de ojo seco (leve, moderado y severo), y van desde el más común como sensación de arenilla o sequedad, hasta visión borrosa, cansancio, dolor y pesadez ocular, enrojecimiento, hipersensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.

 

 

EL OJO SECO EN LOS MEXICANOS: ¿POR QUÉ LO PADECEN MÁS LAS MUJERES?

 

Las causas de esta enfermedad tienen que ver con condiciones genéticas y medioambientales. Las más comunes en México son: uso excesivo de aire acondicionado, larga exposición a pantallas, contaminación ambiental, consumo y exposición al humo de tabaco, mal uso de lentes de contacto, consumo de ciertos medicamentos, intervenciones quirúrgicas y procedimientos donde se manipule al ojo.

 

“Las grandes ciudades en nuestro país como CDMX, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro suelen presentar una mayor incidencia de casos de ojo seco, debido al desarrollo industrial y los contaminantes medioambientales.” – comenta Anghely Caballero, Médico Cirujano Especialista en Superficie Ocular y KAE de Hospitales Escuela de Oftalmología de Vision Care Alcon México

 

Alcon, líder en visión global, comparte más información de la UNAM en donde se visibiliza que las mujeres tienen una mayor propensión de presentar esta enfermedad 2:1 en comparación con los hombres simplemente por la carga hormonal2, así como la influencia que ejercen los estrógenos y la progesterona en las glándulas de producción lagrimal. Adicional a estos cambios fisiológicos, el consumo de anticonceptivos orales también tiene una influencia directa sobre las glándulas lagrimales y su función normal.

 

 

LOS BENEFICIOS DE TRATAR EL OJO SECO CON GOTAS SIN PRESERVANTES

 

La solución más moderna y eficiente son las gotas sin preservantes, ya que proporcionan hidratación y confort de acción rápida de manera prolongada, para dar alivio a aquellos con un padecimiento moderado y frecuente de ojo seco. Sus beneficios están en su fórmula, gracias a un conjunto de lubricantes artificiales libres de preservantes, y a su frasco multidosis, al que ingresa aire no contaminado y permite la salida de una gota a la vez, facilitando la experiencia de uso.

 

“El principal beneficio de las gotas sin preservantes está en el costo a largo plazo y eficiencia en el tratamiento por la calidad de las gotas”. – concluye Caballero, especialista en Superficie Ocular de Alcon – “Estas lágrimas brindan mayor seguridad para evitar que el contenido se contamine al cargar con ellas (por ejemplo, si se traen en el bolsillo o bolsa).”

 

Actualmente hombres y mujeres se ven afectados de forma leve a moderada por el ojo seco, siendo fundamental acudir con un especialista en salud ocular para llegar al diagnóstico de esta patología y evitar que a largo plazo repercuta en el estilo y calidad de vida de quienes lo padecen.

 

 

Referencias

  1. Dirección General de Comunicación Social UNAM, 1ero de enero de 2020, En México padece ojo seco más de la mitad de la población joven.
  2. Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.64 no.5 Ciudad de México sep./oct. 2021, Síndrome de ojo seco. Una revisión de la literatura.

Deja una respuesta