28 de abril de 2024
Destinos gastronómicos para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

México, Ciudad de México a 04 de octubre de 2023.- Los Pueblos Mágicos son destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo. Estos destinos son importantes motivadores de viaje, atrayendo mayores flujos turísticos e incrementando la derrama económica, la inversión y el empleo en beneficio de las poblaciones locales del país.

 

La iniciativa Pueblos Mágicos tiene como objetivo ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios. Actualmente México cuenta con 177 Pueblos Mágicos y Despegar, empresa de viajes líder en Latinoamérica, te invita a que conozcas un poco sobre la parte gastronómica de 6 de ellos para que los consideres en tu próximo viaje.

 

“La magia de México es infinita y continuamente sorprende y maravilla a públicos de todas las edades. Por esta razón queremos sumarnos a la celebración de los Pueblos Mágicos hablando de un factor clave en todo viaje que es la gastronomía, así como incentivar a que cada vez más personas puedan visitar estos lugares que dan vida y color a este hermoso país” comenta Carolina Campuzano, Gerente Sr. de Ventas y Estrategia de Despegar.

 

Tecate, Baja California. Ubicado en la frontera con Estados Unidos, es considerado el inicio de la Ruta del Vino, ya que ahí se encuentran algunas de las vinícolas más antiguas del Estado. Aquí puedes visitar las casas vinícolas y conocer sobre el cultivo de la vid, la elaboración de los vinos, y su degustación. Y en la época de la Vendimia, las Fiestas de la Vendimia en Tecate, ofrecen eventos imperdibles para los amantes del vino ya sean las bodegas o en restaurantes locales se puede degustar cientos de vinos bajacalifornianos de altísima calidad.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato. La comida típica de Dolores Hidalgo, ofrece delicias culinarias entre las que se encuentran las enchiladas mineras, la barbacoa de hoyo en penca de maguey, o bien, algunos de sus platillos más exóticos como lo son: paloma rellena, ardilla en salsa de chipotle, conejo en mole verde y tortitas de quelites. De aquí también se destaca la gran variedad de sabores de nieve, entre los cuales podemos encontrar tuna, pétalos de rosa, camarón, chicharrón, chile, queso, tequila, pulpo, nopal, aguacate y hasta mole. Y en la parte turística se encuentra el Jardín Independencia, el Callejón Casiano Éxiga, el Museo de la Independencia Nacional, por mencionar algunos.

 

Coatepec, Veracruz. Localizado a los pies del Cofre de Perote, este pueblo es conocido como la Capital del café en México, ya que es uno de los principales productores de café.

En la cocina de esta región nos encontramos con la sopa de pan y el estofado de gallina para los paladares que buscan algo más gourmet. Y en cuanto a lo más tradicional se puede disfrutar de la cecina coatepecana, los tamales canarios, de truchas o langostinos o de su pan horneado a la leña. Además este destino cuenta con grandes riquezas naturales como cascadas y su verdosa vegetación, así como sitios culturales como el Museo del café y el Parque Hidalgo.

 

San Carlos, Sonora. En su gastronomía podrás encontrar la típica carne asada, las chimichangas, los tacos sebositos, machacas a base de carne deshidratada, las cachoreadas, el callo de hacha, el filete lenguado y hasta unos deliciosos ostiones. Y dentro de los atractivos turísticos de San Carlos, se encuentran el Country Club, un campo de 18 hoyos, y dos marinas. Y a lo largo de la costa de San Carlos se pueden encontrar extraordinarias formaciones geológicas y una gran variedad de fauna marina. Otro atractivo turístico es el Cerro Tetakawi, mirador escénico, donde se domina el paisaje de la ciudad.

 

Xochitepec, Morelos. Ubicado a tan solo unas horas de la Ciudad de México, se caracteriza por su excelente clima y sus recintos arquitectónicos que prevalecen en excelente estado, así como por sus coloridas celebraciones y por su encantadora gastronomía, en la que se puede encontrar la deliciosa cecina de yecapixtla, los ayocotes en adobo, los huauzontles, la sopa de hongos y de postre sus artesanales tepoznieves.

 

Isla Mujeres, Quintana Roo. Ubicado en el Caribe mexicano este Pueblo Mágico ofrece una relajante experiencia entre albercas panorámicas, hamacas y camastros con vistas hermosas al mar. Sus tranquilas aguas y hermosos arrecifes de coral de la zona oeste son excelentes para practicar buceo o snorkel. Aquí se puede saborear de varios platillos típicos que combinan la cocina yucateca con los productos frescos del mar. Tales como como el chimole, pipián, papadzul y por supuesto la cochinita pibil.

 

Sin duda alguna, México tiene un sin fin de experiencias para ofrecer tanto a nacionales como extranjeros, ya sea por su patrimonio cultural, como por su amplia oferta gastronómica. Factores que al conjugarse llenan de magia cada uno de los pueblos que forman parte del territorio mexicano.

 

En Despegar podrás encontrar paquetes y promociones para que puedas visitarlos en tus próximas vacaciones o escapadas de la rutina diaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podría interesarte: Pueblos Mágicos mexiquenses ofrecen una experiencia llena de aventura, historia, gastronomía y naturaleza a sus visitantes

Deja una respuesta