27 de abril de 2024
Garantiza Gobierno del Estado de México el libre ejercicio periodístico y la defensa de los DDHH

TOLUCA, Estado de México.- El Consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora instruyó a la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH) de la entidad, a fortalecer las capacitaciones a servidores públicos para promover el libre ejercicio profesional de esos sectores.

En sesión ordinaria y acompañado por la titular de la CEMPIDH, Lorena Hebé Moreno, el Consejero Jurídico indicó que por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, trabajará de manera muy cercana con la Junta de Gobierno del Mecanismo para impulsar acciones preventivas integrales a fin de garantizar la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos en la entidad.

“La ley privilegia el aspecto preventivo, es decir, que nos anticipemos a posibles acciones que podrían atentar contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos fundamentales”, expresó.

Asimismo, señaló que con la colaboración interinstitucional de la Junta de Gobierno del Mecanismo, en la que intervienen el Poder Judicial de la entidad, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos local y el Consejo Consultivo, se focalizarán esfuerzos de conocimiento profundo e inmediato de servidoras y servidores públicos en materia de respeto a los derechos humanos.

“La capacitación es el componente preventivo fundamental en este tipo de entidades. Tenemos que fortalecer la capacitación no sólo de personas servidores públicos de cualquier categoría, debemos ser claros de en dónde se encuentra la problemática que nos aqueja en este tema”, puntualizó.

Durante la reunión, se revisó la continuidad de planes integrales de protección para personas beneficiarias y casos de intervención inmediata.

Deja una respuesta