27 de abril de 2024

Construye SEDESU el futuro económico y ambiental de Querétaro

Construye SEDESU el futuro económico y ambiental de Querétaro

En el marco del segundo informe de actividades del gobernador Mauricio Kuri González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, compareció ante los integrantes de la LX Legislatura del estado, en donde señaló que en Querétaro se estableció un nuevo paradigma: impulsar el desarrollo económico del estado a través del cuidado del medio ambiente.

 

El funcionario estatal presentó los indicadores económicos en los que destaca el crecimiento  del  Producto Interno Bruto en un 7.2 por ciento para el año 2021; durante el primer trimestre de 2023 en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Querétaro, creció 6.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el cuarto estado con mayor índice de volumen físico; las exportaciones acumularon nueve mil 115 millones de dólares de enero a junio, con un crecimiento de 12.8 por ciento, superando al nacional de 3.9 por ciento.

 

Durante el encuentro con los diputados, el Secretario puntualizó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posicionó a Querétaro como la segunda entidad más competitiva a nivel nacional; además de ser el único estado del país con la calificación mxAAA otorgada por Standard & Poors.

 

En cuanto a generación de empleos informó que de octubre de 2021 a agosto de 2023 se han generado más de 68 mil empleos; específicamente en lo que va del año las empresas queretanas han creado 38 mil 913 puestos de trabajo, se reporta una tasa de formalidad del 63.4 por ciento y el quinto salario más alto del país con 581.25 pesos diarios en promedio.

 

Igualmente, Del Prete Tercero recalcó entre los logros obtenidos en el rubro de Economía Dinámica y Prosperidad Familiar, el apoyo a 571 negocios a través del programa de Competitividad y el financiamiento a 330 empresas a través de Impulso Nafin con una bolsa total de 703.24 millones de pesos; en la edición 2022 de la Expo Encuentro Industrial y Comercial se estimó una derrama económica de tres mil millones de pesos.

 

Con la finalidad de reforzar el ecosistema emprendedor en el estado se apoyó a 547 emprendedores en el desarrollo de nuevas empresas, lo que genera crecimiento en el autoempleo en el estado y se creó el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI).

 

Respecto a inversiones concretadas dio a conocer la llegada de 37 proyectos por más de 24 mil 391 millones de pesos y la generación de 11 mil 555 empleos; actualmente se tiene a 56 empresas en cartera, las cuales podrían representar hasta 94 mil 543 millones de pesos y más de 16 mil puestos de trabajo.

 

Marco Del Prete puntualizó que se concretó la llegada del primer centro de datos de hiperescala, Cloud HQ, empresa que realizará una inversión de tres mil 600 millones de dólares en la construcción de seis edificios de data centers con capacidad de hasta 48 mega watts cada uno, la generación de 600 empleos de tiempo completo, más de mil temporales y más de 250 en infraestructura eléctrica.

 

A fin de fomentar el crecimiento de los sectores estratégicos para el desarrollo del estado se creó la Red Estatal de Clusters con la participación de las ocho organizaciones con presencia en el estado, ahora cuentan con lineamientos que les dan certeza e igualmente se abrió la oportunidad de formar parte de capacitaciones y acreditaciones.

 

Aseveró que se fortaleció el ecosistema empresarial con tres mil 945 vinculaciones en encuentros de negocios; se apoyaron 14 proyectos de equipamiento y desarrollo de laboratorios para universidades y centros de investigación.

 

Con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se beneficiaron 106 negocios de 15 municipios, resultando en 234 beneficiarios en agroindustria, 133 comerciantes y dos mil 41 representantes de tianguis. A través del subprograma para el Fortalecimiento Regional (PROFORE) se apoyaron 224 proyectos de 14 municipios, lo cual permitió robustecer e incrementar la ocupación productiva.

 

En términos de medio ambiente e infraestructura sostenible, Del Prete Tercero señaló que para transitar hacia una economía circular baja en emisiones y contaminantes se implementó el Programa de Apoyo de Paneles Solares para PyMEs, que benefició a 86 pequeños y medianos empresarios y tuvo como resultado la reducción de 404.63 toneladas de CO2, que equivalen a 10 mil 296 árboles.

 

Bajo el mismo tenor, durante el periodo reportado se fortaleció el Sistema de Economía Circular Querétaro, el cual contó con la participación de 154 empresas y 20 instituciones que desarrollaron 177 iniciativas que abonaron a la reducción  41 mil toneladas de CO2 equivalentes.

 

El titular de la SEDESU remarcó que con la entrega del Sello de Bajas Emisiones de Carbono a las empresas Lyncott, Thor, Tremec, Nutribaq, Galnik, Indorama, Ingredion y Guardian se compensaron 341 mil 619 toneladas de CO2 equivalente.

 

También indicó que para el trámite de autorización en Materia de Impacto Ambiental se ha reducido en un 40 por ciento el tiempo de respuesta, toda vez que el periodo estipulado en la Ley es de 60 días y el promedio para 2023 fue de 36 días.

 

De igual forma, el funcionario estatal expuso que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a fin de fortalecer y aplicar el marco regulatorio ambiental en el estado, recibió 295 denuncias, llevó a cabo 389 inspecciones, ocho clausuras y 191 resoluciones emitidas.

 

A fin de conservar el patrimonio natural de la entidad se actualizó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ); destacó la declaratoria federal de las cuatro mil 843 hectáreas de Peña Colorada como Área Natural Protegida, con la cual suman 16 y representan el 38 por ciento de la superficie estatal.

 

Otra de las acciones para conservar el patrimonio natural de los queretanos es el Pago por Servicios Ambientales, que tuvo 19 beneficiarios que protegen tres mil 159 hectáreas de bosques, matorrales, selvas medias y bajas de los municipios de Amealco, Huimilpan, San Juan del Río, Colón, Cadereyta, San Joaquín, Tolimán, Peñamiller y Jalpan.

 

Marco Del Prete expresó que se cuenta con un proyecto local forestal registrado: Carbono biodiverso en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, que beneficia a 247 familias, conserva más de 14 mil hectáreas y compensa 72 mil 954 toneladas de CO2e. También se cuenta con ocho proyectos internacionales registrados.

 

A fin de reforzar la infraestructura aeroportuaria para incrementar el flujo de pasajeros y bienes, Del Prete comunicó las mejoras y ampliaciones realizadas al Aeropuerto Internacional de Querétaro, que ha transportado un millón 560 mil pasajeros, 77 mil 914 toneladas de carga y actualmente cuenta con seis destinos internacionales y 18 nacionales.

 

Finalmente, manifestó que con la Agencia Estatal de Energía (AEEQ) se proyecta alcanzar hasta 900 megawatts de potencia, con lo que se incrementaría hasta en un 75 por ciento la capacidad actual en la red de distribución eléctrica de la entidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta