27 de abril de 2024

Con “Jornada Diferente”, gobierno estatal acerca servicios a la sociedad de manera integral

Esta iniciativa, desarrollada en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, busca generar empoderamiento, prevención y atención de niñas, niños, adultas y adultos mayores

Con “Jornada Diferente”, gobierno estatal acerca servicios a la sociedad de manera integral

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para generar empoderamiento, prevención y atención de niñas, niños, adultas y adultos mayores, mediante el acercamiento integral de los servicios gubernamentales, el gobernador Sergio Salomón y la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gaby Bonilla, pusieron en marcha la “Jornada DIFerente” en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela.

 

El titular del Ejecutivo señaló que existe una deuda histórica con la zona metropolitana de Puebla, específicamente con las juntas auxiliares de la capital, por lo que el gobierno estatal se hace presente en estas localidades para llevar servicios del SEDIF y de las secretarías de Gobernación, Igualdad Sustantiva, Bienestar, Salud y Educación; anunció que solicitará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se sume a esta iniciativa para tener un mayor impacto en la sociedad.

 

Puntualizó que en estas jornadas serán otorgadas acciones de programas sociales, tal es el caso de producto lácteo, además de procedimientos quirúrgicos, trámites de acta de nacimiento, y el desarrollo de estrategias de prevención del delito. Destacó que este programa es muestra de que el gobierno estatal funciona con honradez, transparencia y sobre todo con una visión humana en favor de quienes más lo requieren.

 

JORNADA BUSCA AYUDAR A MUJERES DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVA: GABY BONILLA

 

En tanto, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla resaltó que la “Jornada DIFerente” busca ayudar a las mujeres de manera individual y colectiva. Agregó que, al apoyar a las poblanas, los cimientos de la comunidad son fortalecidos, al tiempo de refrendar que cuentan con el respaldo del gobierno presente que encabeza Sergio Salomón, cuya labor genera un impacto inmediato y siembra las semillas de un futuro más brillante y equitativo para todas.

 

En esta jornada, el SEDIF atendió solicitudes ciudadanas, entregó aparatos auditivos y lentes para vista cansada, así como servicios de asesoría jurídica, atención y canalización de mujeres víctimas de violencia de género, degustación gastronómica, taller de bisutería, masaje terapéutico y pintura de cerámica.

 

DESTACA SALUD IMPORTANCIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 

Por su parte, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba señaló que este tipo de programas permiten prevenir enfermedades, pues incluye consultas en ginecología, odontología y general, así como talleres de exploración clínica de mama. Exhortó a todas las mujeres de 40 años en adelante a que acudan a realizarse la mastografía, mientras que a las de 18 a 39 años, a realizarse la autoexploración.

 

A su vez, la secretaria de Bienestar, Elsa Ruíz refrendó el compromiso del gobierno estatal con la gente más vulnerable, al otorgar producto lácteo de manera gratuita a más de 260 familias de la junta auxiliar. Expresó que, gracias a la aplicación de este tipo de políticas públicas, los últimos resultados presentados por CONEVAL arrojaron una disminución del 8.6 por ciento en carencia alimentaria en Puebla.

 

OTORGA GOBIERNO ESTATAL ASESORÍA LEGAL Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

 

En tanto, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira llamó a las mujeres que vivan cualquier tipo de violencia o laboren en un ambiente hostil, a acercarse a la dependencia para recibir asesoría y orientación; para tal motivo, se instaló un módulo, en el cual la sociedad tuvo acceso a servicios de atención psicológica y jurídica, además de materiales de difusión enfocados en derechos de las y los niños y adolescentes y paternidades positivas, así como carteles para identificar y prevenir los diferentes tipos de violencia.

 

A través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el gobierno estatal brindó orientación y asesorías en trámites mediante módulos del Registro Civil, Tenencia de la Tierra, Prevención del Delito y Derechos Humanos, a fin de acercar información precisa en temas de regularización de actas de nacimiento, matrimonio e incluso de predios.

 

En representación del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, la asesora de Género, Marisol Calva García; la directora de Tenencia de la Tierra, Laura León, y el director del Registro Civil, Manuel Carmona, refrendaron el compromiso de brindar servicios de manera interinstitucional, para favorecer al bienestar de las y los poblanos, principalmente a los grupos vulnerables que requieran apoyo mediante la SEGOB.

 

En este primer día de la jornada, la Secretaría de Educación atendió a madres de familia que solicitaron becas para sus hijos que cursan el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria). Los servicios que otorgó la dependencia, fueron: oferta educativa; certificados de educación básica y media superior; registro para postulación de becas en diferentes niveles; y módulo de impresión de documentos certificados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta