27 de abril de 2024

Fortalecerá Secretaría de Salud las acciones de cuidados paliativos en beneficio de la población mexiquense

La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, destacó la importante tarea que en este tema se realiza en la entidad.

Fortalecerá Secretaría de Salud las acciones de cuidados paliativos en beneficio de la población mexiquense

TOLUCA, Estado de México.- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, subrayó la importante tarea que esta disciplina realiza a favor de la población, dijo que la meta es impulsar este campo, para servir a quienes demandan un trato digno con calidad, calidez y empatía al final de la vida.

Al encabezar la inauguración de las Jornadas conmemorativas por esta fecha, subrayó que el lema de este año “Comunidades compasivas; juntos por los cuidados paliativos”, compromete a los profesionales de las distintas ramas de salud, trabajo y entrega para aliviar el dolor del paciente y su familia, lo que constituye una gran labor humanitaria.

Precisó que lo anterior es parte fundamental de este servicio, mismo que se fortalecerá en la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y con ello, reafirmar la distinción que, en el año 2010, la organización internacional Human Rights Watch, entregó a la entidad como el programa más desarrollado del país.

Durante el evento, celebrado en el Salón “Benito Juárez” del Congreso local, puntualizó que la sociedad transita por un proceso demográfico y epidemiológico, caracterizado por el envejecimiento de la población, así como por el aumento en la incidencia de enfermedades crónicas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son responsables del 74 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Por ello, el cuidado del dolor y la atención emocional de los enfermos en fase terminal tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuye, a su vez, a que los familiares de los mismos, asimilen la irremediable pérdida, por ello hizo un reconocimiento público a quienes participan en esta valiosa labor.

Por su parte, Ivy Salgado Díaz, responsable de Medicina y Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que esta rama representa una parte esencial de la atención integral a personas de todas las edades con enfermedades graves y avanzadas, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y aliviar su sufrimiento.

El enfoque de este programa, añadió, se basa en la atención al bienestar emocional, social y espiritual del paciente, la familia y la red de apoyo, por lo que la meta de las jornadas es ampliar sensibilizar y fortalecer estos servicios entre profesionales de la salud, organizaciones, cuidadores, voluntarios y la comunidad en general.

Asimismo, destacó que actualmente el ISEM cuenta con 26 equipos de Cuidados Paliativos en hospitales generales y se implementó el programa en el primer nivel, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias; además de que se encuentra en proceso la incorporación de este servicio en hospitales municipales y materno infantiles.

Así, el Programa de Medicina y Cuidados Paliativos avanza a la par de lo que marcan los estándares mundiales, con el mismo objetivo de fortalecer al primer nivel de atención, ofreciendo cuidados paliativos hasta el domicilio de los pacientes, y capacitando a la comunidad acerca de cómo ayudar en el cuidado de los pacientes, durante las diferentes etapas de la enfermedad hasta el final de su vida.

A su vez, Ángel Salinas Arnaut, Director de Servicios de Salud del ISEM, puntualizó que en el Estado de México se ha tenido un avance sustancial en esta materia, gracias a la importante labor de Celina Castañeda de la Lanza, Médico Paliativista quien inició e impulsó este programa en la entidad desde 2009, por lo que se le entregó un reconocimiento.

En el marco de las actividades para visibilizar la importancia de los cuidados paliativos, se impartieron cinco conferencias relacionadas con el lema del presente año que destaca las comunidades compasivas, a las que asistieron 260 participantes de manera presencial y cerca de 900 asistentes a través de plataformas virtuales.

En la ceremonia también estuvieron Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM; Hugo Mendieta Cerón, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); y Jazmín García Terrón, responsable de Cuidados Paliativos de la Jurisdicción Sanitaria Tejupilco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta