28 de abril de 2024

Querétaro, líder en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

Querétaro, líder en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

Durante el segundo año de la administración estatal, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro ha logrado posicionar a la entidad en los primeros lugares en rendición de cuentas, combate a la corrupción y en transparencia, destacó el titular de la dependencia, Oscar García González, durante su comparecencia ante los diputados de la LX Legislatura, en la glosa del Segundo Informe de gobierno.

 

Como parte de los reconocimientos, mencionó que asociaciones como World Justice Proyect y el  Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) han mencionado que la entidad tiene la menor percepción de corrupción del país, el quinto en transparencia y el primero en el mejor manejo de recursos públicos.

 

Además, por segundo año consecutivo, se convocó a 680 funcionarios de primer nivel a la presentación de su declaración 5 de 5, la cual se mantiene como un referente nacional como ejercicio de transparencia.

 

En la Contraloría, dijo, se han ejecutado 48 procesos de fiscalización, auditándose una cifra superior a los 55 mil millones de pesospor parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que ha permitido mantener a nuestra entidad con el estatus de cero observaciones, cero recomendaciones y cero reintegros.

 

También recordó que la dependencia es la primera en todo el país en certificarse en la Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, en Gobierno con Valores; así como en Igualdad Laboral y no Discriminación.

 

En relación a las solicitudes de transparencia, destacó la mejora en los tiempos, pues la ley establece un plazo de 20 días para hacer entrega de las respuestas y en la Contraloría estatal se da cumplimiento en 12 días.

 

Agregó que se han iniciado dos mil 855 cuadernos de investigación, de los cuales se han concluido mil 282 y mil 573 se encuentran en trámite e investigación. De los concluidos: en 175 no hubo responsabilidad administrativa, en 21 hubo apercibimiento y medidas de control y en mil 86 hubo informe de presunta responsabilidad, la mayoría de ellas relacionadas con la no entrega de las declaraciones patrimoniales iniciales, finales y de modificación. Detalló que las sanciones impuestas en los procedimientos de responsabilidad consistieron en cinco suspensiones, una destitución, 11 funcionarios públicos inhabilitados y 22 amonestados.

 

También destacó que gracias a los procesos de prevención y auditorías, a obras principalmente, que realiza la dependencia y los poco más de 40 órganos internos de control de los organismos autónomos, se han recuperado 29 millones 231 mil 620 pesos en lo que va de la administración.

Deja una respuesta