30 de abril de 2024
Este día, el frente frío Núm. 6 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y con la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, produciendo lluvias puntuales torrenciales en el oriente y sureste de la República Mexicana, así como lluvias fuertes, muy fuertes e intensas en el noreste, centro y sur de México, además de la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente, originará descenso de las temperaturas diurnas y bancos de niebla sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, el noreste, oriente y sureste del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes sobre el occidente del país.
Pronóstico de lluvias para hoy 14 de octubre de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco y Querétaro.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias a partir de fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de octubre de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de octubre de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 14 de octubre de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones del Clima para hoy 14 de octubre del 2023:

 

Valle de México: Por la mañana, ambiente frío a fresco, bancos de niebla y cielo medio nublado en el Valle de México, con probabilidad de lluvias al amanecer en el Estado de México. Durante la tarde, incremento de la nubosidad con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Durante la mañana, se prevé ambiente fresco a templado, así como frío en zonas altas de Baja California, además de posibles bancos de niebla en la costa occidental de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Viento del noroeste con rachas de hasta 40 km/h en la península.

 

Pacífico Norte: Ambiente fresco a templado por la mañana y frío en zonas altas de Sonora. Cielo medio nublado por la tarde con chubascos en Sinaloa, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sonora. Ambiente cálido durante la tarde. Viento de componente oeste con rachas de 40 km/h en la región.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, lluvias puntuales fuertes en Michoacán, así como chubascos en Nayarit y Colima; todas con descargas eléctricas. Las lluvias a partir de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, todas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Las lluvias a partir de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco a templado, lluvias y bancos de niebla durante la mañana y ambiente cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Las lluvias a partir de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco, bancos de niebla y lluvias durante la mañana, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo. Las lluvias a partir de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Ambiente cálido durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en San Luis Potosí, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, todas las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias a partir de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Durante la mañana, se prevén lluvias matutinas, ambiente fresco a templado y frío en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de posibles bancos de niebla; siendo cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias intensas con puntuales torrenciales en Puebla, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Hidalgo, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Querétaro, lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, además de chubascos en Morelos, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento. Las lluvias a partir de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco a templado durante la mañana y frío en zonas serranas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de posibles bancos de niebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de hasta 60 km/h en la región; rachas de hasta 40 km/h en Tlaxcala y Morelos.

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 14 de octubre del 2023

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 14 de octubre de 2023

Deja una respuesta