30 de abril de 2024

El Festival Internacional de Danza “Cuerpo al Descubierto” llega a su octava edición

Tendrá como sedes el Teatro Benito Juárez, el Centro Cultural de España en México y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, en donde se llevarán a cabo muestras de solistas de danza contemporánea, talleres de composición coreográfica y diálogo con artes multidisciplinarias

El Festival Internacional de Danza “Cuerpo al Descubierto” llega a su octava edición

El Festival Internacional de Danza “Cuerpo al Descubierto” llega a su octava edición y se llevará a cabo del 23 de octubre al 5 de noviembre. Es una celebración de la danza, la creación y la vida. Tendrá como sedes el Teatro Benito Juárez, el Centro Cultural de España en México y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque; en donde se llevarán a cabo muestras de solistas de danza contemporánea y sus distintas variantes, además de talleres de composición coreográfica, y creación y diálogo de la danza con las artes multidisciplinarias.

 

Del 26 al 29 de octubre, los cuerpos danzantes de artistas de distintas generaciones y trayectorias, así como, de una gran diversidad de propuestas de movimiento, llegarán al Teatro Benito Juárez para unirse al festival y compartir con el público su quehacer escénico.

 

Posteriormente del 3 al 5 de noviembre, el Festival se trasladará a la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, en donde se unen a esta celebración bailarinas y bailarines de Yucatán, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Puebla.

 

En el Centro Cultural España los artistas Denise Matta, directora de la Muestra Internacional de Videodanza IMARP/Brasil, y Marcelo Zamora, director de Virtual Núcleo Artístico Binacional Argentina/Brasil, participarán en la muestra de solistas latinoamericanos e impartiendo talleres abiertos tanto para la comunidad de la danza, como para el público en general.

 

21 bailarines y coreógrafos procedentes de Guerrero, Jalisco, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México, y de Argentina, Chile, Ecuador y Nueva York, se presentarán en el Festival.

 

Destacan las participaciones de los creadores Francisco Rojas (Convexus Ballet Contemporáneo), Luis Villanueva (ASYC/El Teatro de Movimiento), Manuel Márquez (Cía. El Colectivo), Myrna de la Garza (M de Mar Danza), Marcos Ariel Rossi (Foramen M. Danza que invita a la acción) y Laura Rocha (Barro Rojo Arte Escénico).

 

Asimismo, el último día de esta muestra de solistas, se brindará un homenaje por sus más de 40 años de trayectoria artística al Maestro Serafín Aponte, coreógrafo, bailarín y docente de danza contemporánea; miembro fundador de Barro Rojo y acreedor a diversos reconocimientos a lo largo de su carrera.

 

El Festival Internacional de Danza “Cuerpo al Descubierto” surge en 2016 por iniciativa de la bailarina y coreógrafa Maribel Michel, con el firme propósito de darle importancia y visibilidad al bailarín como parte esencial de la creación dancística, estableciendo una plataforma de lanzamiento para creadores locales, nacionales e internacionales.

 

Desde sus inicios el Festival Cuerpo al Descubierto tiene como vocación destacar a la danza como una herramienta de unión comunitaria, que nos abre a conocernos a nosotros mismos y a entender a los demás, promoviendo la empatía, la capacidad de compartir con los otros, el respeto, la tolerancia y la igualdad.

 

 

Deja una respuesta