27 de abril de 2024
El papel picado, una tradición viva
  • En la entidad, se tiene un registro de más de 2 mil maestras y maestros en la rama de Cartonería y Papel.

TOLUCA, Estado de México. El papel picado es una tradición en nuestro país y uno de los elementos emblemáticos de la ofrenda de Día de Muertos y fiestas patronales, por lo que las y los artesanos mexiquenses se destacan en la elaboración de este adorno, que da vida y color a las festividades.

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en la entidad se tiene un registro de 2 mil 029 maestras y maestros en la rama de Cartonería y Papel, de los cuales, 38 personas se dedican al papel picado.

Los talleres donde elaboran papel picado están ubicados en los municipios de Rayón, Zumpango, Atenco, Amecameca, Tultepec, Texcalyacac, Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl.

Para elaborar un diseño en esta técnica, pueden pasar desde un día hasta tres meses de elaboración; se requiere de herramientas como cinceles, martillos, navajas, hilo de algodón, engrudo y la habilidad de las y los artesanos.

Su proceso de elaboración inicia con el diseño que se va a plasmar, mismo que se dibuja en un plástico para después ponerlo en un fajo de “papel china” que debe tratarse con cuidado para no maltratarlo.

Enseguida, se presiona con golpes fuertes y firmes hasta realizar los pequeños cortes que dan vida a múltiples figuras, para expandirlo y que logre apreciarse el diseño planeado.

El proceso concluye utilizando hilo con el cual realizan tiras donde se intercalan los papeles, que son pegados con engrudo y así quedan listos para usarse.

El IIFAEM invita a adquirir este arte de papel, de venta en las Tiendas de Artesanías “Casart”, así como una gran variedad de piezas alusivas al Día de Muertos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta