27 de abril de 2024

Airbnb y la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ revelan los destinos más incluyentes en México

Según una encuesta realizada por la Fundación IGLTA y encargada por Airbnb , más del 60% de los encuestados que forman parte de la comunidad LGBTQ+ tienen previsto viajar más de 2 veces durante 2024.

Airbnb y la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ revelan los destinos más incluyentes en México

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2023.-Airbnb y la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ revelan los destinos más incluyentes en México.- La comunidad LGBTQ+ ha demostrado ser una fuente que impulsa un impacto económico positivo en el sector turístico. La Fundación International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA), presentó los resultados de una encuesta encargada por Airbnb para identificar las nuevas tendencias de viaje entre la comunidad LGBTQ+, incluyendo preferencias de alojamiento y destinos inclusivos.

 

Según esta encuesta, más del 60% de los encuestados que forman parte de la comunidad LGBTQ+ tienen previsto viajar más de 2 veces durante 2024. Cuando se les preguntó sobre las principales razones para seleccionar un destino para viajar, para más del 30% el precio y la asequibilidad es algo a tener en cuenta. Sin embargo, para más del 30% de la comunidad LGBTQ+ que viaja, sentirse seguro es realmente importante y más del 35% dijo preferir destinos donde puedan sentirse aceptados como miembros de la comunidad LGBTQ+.

 

«Los resultados de esta encuesta ponen de relieve el profundo impacto que tiene la inclusividad en la experiencia de viaje de las personas LGBTQ+. Sentirse seguro, aceptado y valorado como miembro de la comunidad es de suma importancia para los viajeros LGBTQ+», dijo John Tanzella, Presidente/CEO IGLTA. «Los destinos que priorizan la inclusividad no sólo crean experiencias positivas, sino que también se benefician de las importantes contribuciones económicas de nuestra comunidad”, agregó.

 

El poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+ representa un importante beneficio económico para los destinos. Según la encuesta, cerca del 80% de los viajeros gastó más de $1,000 USD en viajes durante 2022.

 

En cuanto a las preferencias de plataformas para realizar reservaciones, la encuesta muestra cómo Airbnb se está convirtiendo en la opción preferida de la comunidad. Cerca del 80% de los viajeros LGBTQ+ afirmaron haberse alojado en un espacio ofrecido en Airbnb en el último año. Más del 50% dijo elegir Airbnb para poder reservar fuera de un área turística y para tener experiencias locales, para casi el 40% es por las diferentes comodidades que pueden obtener, y para casi el 20% utilizan esta opción para tener más privacidad y sentirse más bienvenidos.

 

Airbnb está comprometido con la diversidad y la inclusión en su cultura, como parte de sus esfuerzos por fomentar espacios en los que todo el mundo pueda sentirse bienvenido. En los últimos años, Airbnb ha puesto en marcha una serie de programas y políticas para fomentar la inclusión y luchar contra la discriminación. Esto incluye la institución del Compromiso Comunitario de Airbnb, que exige a todos los usuarios de Airbnb que se comprometan a tratar a los demás con respeto y sin juzgarlos ni prejuzgarlos. Todos los posibles anfitriones y huéspedes deben aceptar el Compromiso con la Comunidad y seguir la Política de No Discriminación para poder unirse a la comunidad de Airbnb. Hasta la fecha, a más de 2,5 millones de personas se les ha denegado el acceso a la plataforma Airbnb o han sido expulsadas de ella por negarse a aceptar el Compromiso con la Comunidad.

 

Airbnb ha abierto el turismo a más destinos y, desde marzo de 2020, más de 13.000 ciudades de todo el mundo y en México más de 200 obtuvieron su primera reserva y se está dando la bienvenida a la comunidad LGBTQ+. Para más del 50% de los encuestados, Airbnb les ha permitido viajar a destinos que nunca antes se habían planteado visitar; para más del 50%[1], los espacios ofrecidos en Airbnb están reduciendo el riesgo de ser discriminados.

 

Carlos Olivos, Director de Comunicaciones Corporativas de Airbnb Latinoamérica mencionó que «es gracias a la comunidad Airbnb que ha abrazado la inclusión y la bienvenida a todos con los brazos abiertos que se está dando un cambio positivo para la comunidad LGBTQ+ en todas las ciudades y pueblos donde Airbnb tiene presencia, y esperamos que se expanda al resto de las comunidades». El pasado mes de junio, Airbnb informó de un crecimiento de aproximadamente el 90% del número total de Anfitriones que utilizan lenguaje inclusivo LGBTQ+ en sus perfiles a nivel mundial.

 

La encuesta también se preguntó a la comunidad de viajeros en México qué ciudades de su país son las más inclusivas con el colectivo LGBTQ+, y respondieron:

 

  • Puerto Vallarta
  • Ciudad de México
  • Zipolite
  • Guadalajara
  • Puerto Escondido

 

Airbnb se ha asociado con la Fundación IGLTA durante los últimos 5 años trabajando para empoderar a las empresas de viajes de acogida LGBTQ+ a nivel mundial a través del liderazgo, la investigación y la educación. Airbnb ha patrocinado el programa IGLTA Fellowship que apoya a los emprendedores LGBTQ+ en la industria del turismo. En 2021, Airbnb e IGLTA crearon una guía para enseñar conceptos inclusivos a la comunidad de Anfitriones en Airbnb, y la empresa ha implementado esfuerzos continuos para impulsar la inclusividad en su comunidad. «Queremos impulsar la inclusividad entre todo el sector de la industria, seguiremos trabajando y apoyando organizaciones y programas a nivel global y regional», concluyó Olivos.

 

 

Presentan campaña con historias de Anfitriones locales

Durante la presentación de Airbnb en la convención de IGLTA, la plataforma presentó su nueva campaña con Anfitriones locales, que dio inicio con la historia de Roberto Casanova Rodríguez e Irving Rodríguez Peña, de San Germán. Estos compartieron su historia y los ingresos que obtiene al compartir su espacio en la plataforma.

 

La pareja compartió que les encanta recibir a la gente personalmente y acogerla en su casa. Asimismo, dijeron que han acogido a personas de distintas partes del mundo y les han dado recomendaciones locales de lugares que visitar.

[1] A la pregunta de si los Anuncios de espacios en Airbnb reducen el riesgo de ser discriminado.

Deja una respuesta