22 de diciembre de 2024

Nuevo estudio de AXA IM muestra fuerte demanda de los trabajadores para acceso a pensiones “Sustentables”

Nuevo estudio de AXA IM muestra fuerte demanda de los trabajadores para acceso a pensiones “Sustentables”

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023.- Nuevo estudio de AXA IM muestra fuerte demanda de los trabajadores para acceso a pensiones “Sustentables”.-  Una nueva encuesta sobre pensiones para trabajadores mexicanos mostró que más de tres cuartas partes (77%) de todos los trabajadores creen que es importante tener acceso a planes de pensiones sustentables.

 

De acuerdo a este estudio realizado por AXA Investment Managers sólo el 8% de los trabajadores piensa que no tiene relevancia tener acceso a planes de pensiones que ofrezcan inversiones sustentables, descritas como pensiones cuyos portafolios están asignados a productos alineados con ESG que benefician al medio ambiente y/o tienen beneficios sociales. Mientras tanto, el 64% de los trabajadores mexicanos informa que tener acceso a pensiones sustentables sería un factor positivo a la hora de considerar unirse a un nuevo empleador.

 

Sin embargo, a pesar de este fuerte nivel de interés en dichos planes de pensiones, la encuesta también revela que las empresas están tardando en ofrecer dichas estrategias de inversión en planes de pensiones a sus empleadores. De los encuestados que tienen planes de pensiones del sector privado, hasta la fecha sólo al 52% se les ha ofrecido acceso a dichas pensiones.

 

Salvador Moreno, director y jefe de Latam Institutional de AXA Investment Managers México, explicó que el hecho de que los mexicanos piensen que es importante que sus planes de pensiones inviertan no sólo para obtener rendimientos futuros, sino también para el bien futuro, es una historia muy positiva, por lo que la industria de las pensiones necesita actuar rápidamente para satisfacer esta demanda.

 

Además de revelar una alta demanda de pensiones sustentables entre los trabajadores mexicanos, la encuesta también mostró que una gran proporción de mexicanos preferiría el impacto sustentable al desempeño financiero. Casi la mitad (45%) de los encuestados dijeron que estarían satisfechos de aceptar retornos un 5% más bajos de una pensión sustentable que de un plan actual y más de uno de cada ocho mexicanos que actualmente tiene una pensión en el lugar de trabajo (14%) dice que estaría feliz de invertir en un plan de pensiones alineado con ESG incluso si solo reportara la mitad del rendimiento promedio de un fondo de otro tipo.

 

Sin embargo, a pesar de esta importante preferencia por el impacto sobre los rendimientos financieros, los mexicanos no creen que las pensiones sustentables proporcionen un rendimiento financiero más bajo: el 68% de los encuestados dice que cree que las inversiones ESG funcionan tan bien o mejor que las pensiones “tradicionales” y sólo el 16% cree que estas pensiones tienen una rentabilidad menor (el 15% no lo sabía).

 

“Es muy alentador ver que, si bien muchos mexicanos estarían dispuestos a sacrificar cierto nivel de retorno para tener pensiones sostenibles, existe una amplia conciencia de que se trata de una compensación falsa. La propia experiencia de AXA IM muestra que la rentabilidad no tiene por qué verse afectada negativamente por la adopción de prácticas de inversión alineadas con ESG. De hecho, asignar fondos a empresas que se consideran sustentables, significa que estas inversiones probablemente disfrutarán de una mayor liquidez en el futuro así como un impulsor estructural positivo de la rentabilidad en los próximos años”, finalizó Moreno.

 

 

 

Deja una respuesta