27 de abril de 2024

Baterías de ion de litio en centros de datos: la oportunidad para la minería latinoamericana

Las baterías de iones de litio ofrecen una mayor confiabilidad y disponibilidad, pesan 60 % menos y tienen una mayor densidad de energía y potencia (Vertiv).

Baterías de ion de litio en centros de datos: la oportunidad para la minería latinoamericana

Baterías de ion de litio en centros de datos: la oportunidad para la minería latinoamericana

Por Gustavo Hilsenrad, LATAM Enterprise Sales Manager – Vertiv

 

En años recientes, las baterías de ion de litio -frente a las baterías de plomo ácido, los generadores diésel y otras tecnologías implementadas tradicionalmente-, han logrado convertirse en una de las principales tecnologías de almacenamiento de energía en la industria de centros de datos mundial, a medida que los operadores buscan soluciones para reducir su huella de carbono y consumo energético.

 

De acuerdo con el informe de Frost & Sullivan, Análisis de las baterías de iones de litio en los centros de datos, citado por DataCenter Dynamics, las baterías de ion de litio representaron 15 % del mercado de centros de datos en 2020 y se espera que alcancen 38,5 % para 2025. Un menor espacio, un peso más liviano, un menor mantenimiento y una mejor protección del medio ambiente forman parte de los beneficios de las baterías de ion de litio en comparación con las baterías VRLA tradicionales, lo cual las hace una opción cada vez más popular.

 

De acuerdo con Statista, el volumen de datos generados superará los 180 zettabytes en 2025, lo cual se traduce en un crecimiento anual promedio de casi 40 % a lo largo de cinco años.

 

Este gran aumento en el tráfico de datos ha hecho que las baterías de ion de litio se conviertan en una fuente alternativa viable de energía almacenada para los centros de datos, debido a su mejor rendimiento, mayor flexibilidad de uso y menor costo total de propiedad (TCO), en comparación con las baterías de plomo-ácido con válvula reguladora (VRLA). una fuente alternativa viable de energía almacenada

 

Una evaluación de Vertiv determinó que una batería de ion de litio ofrece una mayor confiabilidad y disponibilidad, pesan un 60 % menos y tienen una mayor densidad de energía y potencia, así como una resistencia de hasta 10 °C más que las VRLA y una vida útil dos veces mayor. Al comparar el costo total de propiedad (TCO) de un UPS de 1500 VA y baterías de iones de litio con una alternativa VRLA durante 10 años, se estima que el TCO es un 41 % menor para el UPS con baterías de ion de litio.

 

Baterías de ion de litio ofrecen una oportunidad al litio en Latinoamérica

 

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, los recursos del litio han aumentado considerablemente alrededor del mundo y suman unos 86 millones de toneladas, de las cuales 52,9 millones se ubican en Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú (más de 61 % de las reservas mundiales de litio).

 

La importancia que el litio está ganando en los centros de datos y el esquema para la transición energética de todas las industrias en general, representa una oportunidad clave para la industria minera en Latinoamérica. De acuerdo con el BID, las exportaciones de minerales ya representan más de 50 % de las exportaciones en países como Chile y Perú.

 

Este reciente interés, a nivel mundial, ha hecho que los precios del litio se hayan disparado más de 11 veces durante los últimos dos años, de $6000 por tonelada en marzo de 2020, a un máximo de $70.000 en 2022.

 

El auge de las UPS con baterías de ion litio: sinergia entre la minería y centros de datos

 

Para la industria minera regional, este escenario, sin duda, representa una ventaja comercial, especialmente si la cadena de valor se fortalece, para lo cual se debe invertir en Investigación y Desarrollo (I&D), con el objetivo de identificar las oportunidades de inversión en este campo.

 

De acuerdo con el BID, los proveedores mineros podrían capturar segmentos más grandes de la cadena de valor al aportar conocimientos científicos y tecnológicos a sus operaciones por medio de la biotecnología, materiales nuevos, tecnologías de información y comunicación, y la automatización.

 

Al mismo tiempo, esta innovación representa nuevas oportunidades para la industria de centros de datos, al ser una con la capacidad de ofrecer el almacenamiento, el procesamiento y el control de los datos generados a través de estas tecnologías.

 

Aquí vemos un esfuerzo combinado entre ambas industrias, donde cada una potencia a la otra en este momento. Por un lado, el lito es un activo esencial para el desarrollo de los centros de datos y el almacenamiento de energía del data center y, por lo tanto, su extracción será clave dentro de poco tiempo; por otro lado, el crecimiento de la industria minera, previsto para nuestra región, hace que cada vez sea más necesario digitalizarla y automatizarla para aumentar aún más su eficiencia.

 

Como respuesta a esta tendencia, Vertiv ha buscado la manera de innovar con soluciones alternativas para las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) con baterías de ion de litio como respuesta a las necesidades energéticas de los centros de datos.

 

Deja una respuesta