19 de abril de 2024

Las Escuelas Normales deben continuar formando profesionales con sentido crítico y compromiso ético con la educación pública: MEJOREDU

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de esta institución— destacó que desde la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se plantea una formación inicial docente que contribuya a la excelencia de la educación desde una perspectiva humanista.

Las Escuelas Normales deben continuar formando profesionales con sentido crítico y compromiso ético con la educación pública: MEJOREDU

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— dijo que, para impulsar la construcción de una escuela equitativa que amplíe los horizontes de vida de NNAJ, las Escuelas Normales deben recuperar sus fundamentos históricos y posicionarse en una visión de justicia educativa que permita formar profesionales de la docencia, no ejecutores; reconocer la profesionalidad de esta actividad, y promover un currículo abierto, participativo y contextualizado que contribuya a la formación integral de las y los educandos.

 

Rodrigo López Zavala —subsecretario de Educación Media Superior y Superior de esa entidad— fue el encargado de inaugurar la Cátedra Patrimonial Normalista “Mtro. Santiago Zúñiga Barrón” que rinde homenaje al destacado académico sinaloense. Se trata de un espacio con modalidad itinerante cuyo objetivo es propiciar la divulgación y reflexión del conocimiento pedagógico en el estado de Sinaloa.

 

En su conferencia magistral, Etelvina Sandoval Flores recordó que desde la NEM se plantea una formación inicial que contribuya a la excelencia de la educación, orientada a la mejora permanente de los procesos formativos; que responda a las condiciones del entorno y forme maestros comprometidos con sus comunidades; que considere el debate académico surgido de la experiencia docente en la definición del currículo; incorpore una visión integral de la didáctica y la pedagogía; impulse la colaboración y vinculación entre las Escuelas Normales y otras instituciones de educación superior, y esté vinculada al Sistema Educativo Nacional.

 

En esa Escuela Normal, precisó que la NEM presenta puntos de contacto con la filosofía normalista en lo relativo a formar profesionales críticos y comprometidos que convoquen a las futuras generaciones al saber, que construyan relaciones solidarias en la escuela y la comunidad mediante una participación democrática que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

 

Para impulsar la formación de estos profesionales, Sandoval Flores dijo que es importante que las Escuelas Normales consideren tres componentes curriculares: contenidos imprescindibles para el ejercicio de la docencia; espacio curricular móvil que propicie una enseñanza contextualizada, equitativa, inclusiva e intercultural, y prácticas de observación e intervención en contextos diversos. Además de vincular la formación inicial con la continua.

 

En relación con esta última, informó que Mejoredu ha trabajado en la construcción de una formación sustentada en un enfoque de formación situada que toma como centro a la escuela y concibe al docente como un profesional; que atiende las particularidades de las escuelas, docentes y directivos; articula los procesos formativos sin negar sus especificidades, y supera la fragmentación de acciones en lo que respecta a la capacitación, formación y actualización.

 

Finalmente, Etelvina Sandoval Flores mencionó que la Nueva Escuela Mexicana se enmarca en un proyecto de transformación social más amplio orientado a combatir las desigualdades y que, desde este posicionamiento, se busca, entre otros aspectos, dignificar la escuela pública; reconocer la educación como un derecho y defender a las Escuelas Normales como instituciones formadoras de profesionales.

Deja una respuesta