27 de abril de 2024

Día Mundial del Veganismo: Las proteínas vegetales y su papel principal en los productos plant-based

Día Mundial del Veganismo: Las proteínas vegetales y su papel principal en los productos plant-based

Variety of healthy vegan, plant based protein source and body building food. Tofu soy beans tempeh, green vegetables, nuts, seeds, quinoa oat meal and spirulina. View from above

El 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Veganismo, y sin duda se trata de una de las principales tendencias de consumo a nivel global que cobra cada vez mayor interés entre los consumidores, impulsados a cambiar sus hábitos de consumo, ya sea por salud, fines éticos o cuidado del medio ambiente.

 

Los consumidores veganos son aquellos que no consumen producto alguno de origen animal, ya sean alimentos como carne, lácteos o miel, o artículos como el cuero y la seda. Si bien la población vegana aún podría representar un pequeño porcentaje del total de la población, la tendencia de una alimentación plant-blased ha experimentado un crecimiento significativo nivel global y en México en los últimos años. De acuerdo con el Estudio de Factibilidad de Mercado Vegano, realizado por EligeVeg en México, 65 de cada 100 personas consumen alimentos plant-based de forma regular o frecuentemente, mientras que 30% de los encuestados sigue una alimentación flexitariana, la cual consiste en consumir alimentos, principalmente de origen vegetal con un consumo ocasional de alimentos de origen animal.

 

En un inicio, la mayoría de los productos plant-based se elaboraban a base de proteína de soya; sin embargo, esto ha cambiado gracias a que las fuentes de proteína vegetal se han diversificado con una gran cantidad de ingredientes. Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de estos productos en supermercados, restaurantes o en cualquier establecimiento que venda alimentos.

La proteína derivada del chícharo, el trigo, el amaranto, la quinoa, las habas, las lentejas, los garbanzos, los hongos, el frijol lupino y mungo, y hasta del micelio de los hongos, son consideradas para formular productos a base de plantas.

En el marco del Día Mundial del Veganismo, te invitamos a conocer un poco sobre las proteínas derivadas de cada alimento y el tipo de productos que pueden crearse a partir de cada una. ¡Toma nota!

 

  1. Proteína de chícharo, una muy popular

 

Ya quedaron atrás los días en que los chícharos sólo eran vistos como una porción de verdura en distintos platillos. Actualmente, la proteína obtenida de esta leguminosa es una de las más populares en productos plant-based y ya existen diversas opciones de alimentos que la utilizan como ingrediente principal.

 

Si te interesa conocer y probar otros productos a base de plantas que llevan proteína obtenida del chícharo, puedes buscar en supermercados y tiendas especializadas. En México, podemos encontrar carne deshebrada, medallones, carne molida, salchichas, ¡hasta leche y yogurt! Esta es una opción perfecta para hacer más variadas tus comidas, sin importar la alimentación que lleves.

 

  1. Proteína de haba, más que una legumbre en platillos

Este alimento del grupo de las leguminosas es rico en proteínas, minerales y fibra. ¡Tantas virtudes no pueden faltar en tus comidas!

 

Actualmente, ya existen en el mercado diversas opciones elaboradas con la proteína derivada de esta legumbre, como albóndigas, salchichas, y hasta quesos de todo tipo.

 

  1. Proteína de trigo, una muy poderosa

 

Tan sólo 100 g de seitán, o gluten del trigo, aportan hasta 24 g de proteína. Su contenido proteínico y versatilidad en la cocina, lo ha vuelto una opción muy popular para reemplazar la carne de origen animal.

 

Si te gustaría probarlo en algún producto plant-based, puedes buscar algunas salchichas, carnes frías, jamón, tocino, entre otros. Si te llama la atención probar el seitán en guisos mexicanos, puedes encontrarlo entre los ingredientes de algunas marcas plant-based de bistec, carnitas o hasta chicharrón.

 

  1. Proteína de frijol mungo, un superalimento en la cocina plant-based

 

Esta es otra legumbre que vale la pena destacar, rica en proteínas, minerales y vitaminas. Comparada con otras leguminosas, ésta es de fácil digestión.

 

La proteína derivada del frijol mungo se ha convertido en la estrella para formular alternativas al huevo, las cuales se han ganado el paladar de las personas que lo han dejado fuera de su alimentación, ya sea por alergias o por preferencias alimentarias, además de que puede replicar la apariencia y la textura del huevo de origen animal. Asimismo, por sus características y composición es fácil utilizarlo en recetas donde el huevo es esencial, como en omelettes, tortilla española, y pan francés, entre otros.

 

  1. Proteína de hongos, de las raíces a la cocina a base de plantas

 

El uso de hongos en productos a base de plantas ha ganado popularidad, gracias a que la proteína derivada de dicho alimento está cargada de nutrientes y cuenta con todos los aminoácidos esenciales.

Diversas empresas están trabajando en el desarrollo de toda una gama de productos a base de proteína de hongos e, incluso, de micelio, la estructura de los hongos con una forma ramificada similar a las raíces de una planta. Además, ya han comenzado a surgir distintos productos híbridos, los cuales se elaboran con una parte de micelio y el resto se complementa con alguna proteína de origen vegetal. Entre éstos podemos encontrar alternativas a la carne de pollo, nuggets, tocino, medallones, ¡y hasta filetes enteros!

 

La proteína derivada de los hongos aporta propiedades que asemejan sus contrapartes de origen animal, tanto en apariencia como en sabor y textura.

Ahora que conoces toda una variedad de productos elaborados con proteína a base de plantas, que resaltan la experiencia gastronómica, te invitamos a que los busques en tu próxima visita a restaurantes, mercados, tiendas de conveniencia, entre otros.

 

Por ejemplo, recientemente, Subway lanzó su nuevo Teriyaki Veg, el primer sándwich plant-based de la cadena disponible a nivel nacional, el cual está inspirado en una de las recetas favoritas de los consumidores de la marca como lo es la salsa estilo teriyaki y la combina con una alternativa a la carne de pollo hecha a base de proteína de chícharo, haba y arroz. Esta combinación, le aporta una textura y apariencia similar a la carne de su contraparte animal, lo cual puede resultar atractivo para personas que no llevan una alimentación a base de plantas o que extrañan la proteína animal.

 

Teriyaki Veg es una opción que se adapta a cualquier preferencia alimentaria, ya sean consumidores veganos –ya que es preparado con los cuidados necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación con productos de origen animal, vegetarianos o flexitarianos, e incluso para quienes tan sólo buscan reducir su consumo de alimentos de origen animal o una alternativa a este tipo de alimentos. Asimismo, cuenta con el respaldo de EligeVeg, reconocida consultoría administrada por Mercy For Animals, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover opciones de alimentación y políticas compasivas.

 

Además, su perfil nutricional lo vuelve un gran platillo para consentirte con algo delicioso y que te ayude a cumplir tu requerimiento diario de proteína. El Footlong Teriyaki Veg aporta hasta 40 g de proteína, una cantidad ideal si llevas una rutina muy activa o si practicas algún deporte.

 

La conmemoración del Día Mundial del Veganismo se presenta como la oportunidad perfecta para destacar los alimentos de origen vegetal que puedes incluir a tu alimentación, ya sea que busques adentrarte a este estilo de vida vegano, reducir tu consumo de productos de origen animal, o tan sólo explorar nuevas experiencias gastronómicas.

 

 

Deja una respuesta