27 de abril de 2024

Realiza División de Pediatría Quirúrgica del Hospital General de La Raza 6 mil cirugías de alta especialidad al año

A 20 años de su creación, el área tiene a su cargo nueve servicios encargados de resolver patologías complejas y de falla embrionaria que se presentan en los niños.

Realiza División de Pediatría Quirúrgica del Hospital General de La Raza 6 mil cirugías de alta especialidad al año

La División de Pediatría Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realiza al año más de seis mil cirugías pediátricas de alta especialidad, lo que representa el 30 por ciento de la productividad quirúrgica del nosocomio.

 

Esta área tiene a su cargo nueve servicios encargados de resolver patologías complejas y de falla embrionaria que se presentan en los niños, a quienes se ofrecen las especialidades de: Cirugía Pediátrica Neonatal Gástrica y Torácica, Urología, Oncocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Endoscopia.

 

“Todos realizan procedimientos de alta especialidad que dan como resultado una recuperación exitosa y le permite al paciente salir adelante en condiciones de salud óptimas”, afirmó el doctor Gustavo Hernández Aguilar, jefe de la División.

 

A 20 años de su creación, esta área se ha fortalecido con la llegada de especialistas de alto nivel, formación de recursos humanos, innovación en técnicas quirúrgicas, tecnología de punta y el apoyo en los procedimientos de radiología intervencionista pediátrica, que mejora el pronóstico y facilita las cirugías.

 

“Hemos sido innovadores en diferentes técnicas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional e internacional, sobre todo en los servicios de Neurocirugía con la primera cirugía fetal (hidrocefalia) en 1999, la separación de siameses ónfalo isquiopúbicos y toraco-onfalópagos, la resección del tumor más grande en el país que pesó 23 kilogramos, procedimientos realizados entre 2004 y 2015”, señaló Hernández Aguilar.

 

Actualmente, la División cuenta con la cirugía fetal más avanzada para reparar meningocele o encefalocele a partir de las 27 semanas gestación, gracias a la cual se ha logrado el nacimiento exitoso de bebés, en trabajo conjunto con personal de la UMAE Hospital de Ginecobstetricia No. 3 de este CMN.

 

También, realiza corrección de patología congénita que se diagnóstica durante el embarazo y mediante la técnica “Simil Exit” se corrigen defectos embrionarios de pared abdominal y de labio paladar hendido, con un total de 64 pacientes beneficiados hasta el momento con este tipo de procedimientos.

 

Las reconstrucciones son realizadas por Cirugía Pediátrica Neonatal y Cirugía Plástica Reconstructiva, y se ha logrado corregir en recién nacidos defectos embrionarios del tracto digestivo y practicar resecciones de tumores de forma parcial o radical en pacientes con cáncer.

 

“Esta División tiene la visión de ser la primera en su género en el país y de la mejores del mundo, por lo que cuenta con una diversidad de médicos expertos que comparten su conocimiento, experiencia y talento en la solución de padecimientos de alta complejidad, lo que impacta en la salud de las y los pacientes”, afirmó el médico.

 

La plantilla está conformada por nueve jefes de servicio, 34 médicos de base, 24 residentes, seis residentes de otras instituciones nacionales y del extranjero que rotan, así como ocho médicos de cursos de alta especialidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta