El modelo educativo actual defiende el derecho a la educación y fortalece a la escuela pública: MEJOREDU
En correspondencia con el nuevo modelo, esta Comisión ha contribuido con la emisión de lineamientos y programas sobre formación continua y desarrollo profesional docente, currículo, gestión educativa, y educación inclusiva: Etelvina Sandoval Flores.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó que, frente al pasado modelo de reforma sustentado en la estandarización educativa, el modelo que desarrolla el gobierno actual defiende a la escuela pública y el derecho a la educación, da respuesta a las sociedades complejas y heterogéneas considerando sus desigualdades y diversidades, y se enfoca en la mejora de la educación. Al respecto, esta Comisión ha aportado diversas acciones y productos.
En su conferencia magistral dijo que se trata de un modelo con un alto componente de conciencia ética de la educación, considerada como un derecho esencial que debe garantizarse a todas las personas, sin exclusión alguna. Ante alumnas, alumnos, maestras, maestros y autoridades de esa casa de estudios, Sandoval Flores afirmó que también toma en cuenta una perspectiva humanista de la educación basada en la justicia social y sustentada en valores de igualdad, equidad, democracia, inclusión y participación.
Informó que Mejoredu —con apego a lo que establece la ley— contribuye a la mejora educativa del país en dos ejes centrales de actuación: normativo y cognitivo. El primero relacionado con la emisión de lineamientos, criterios, sugerencias y programas en materia de mejora continua de las escuelas, formación continua y desarrollo profesional docente, currículo, gestión educativa, educación de adultos y educación inclusiva.
El segundo eje se vincula con la generación de conocimiento e información para la mejora continua de la educación a través de evaluaciones, indicadores de mejora y estudios e investigaciones distribuidas en las siguientes líneas: inclusión, equidad, interculturalidad y buena educación; actores educativos y procesos escolares; formación continua, prácticas educativas y desarrollo profesional docente, políticas, programas e intervenciones educativas.
Al referirse a la formación docente, dio a conocer que esta Comisión trabaja en la construcción de un enfoque de formación situada que se distancia de la capacitación y la oferta masiva. A nivel conceptual y sistémico, apela a una visión que concibe a las figuras educativas como profesionales poseedores de saberes y generadores de conocimiento.
Sandoval Flores informó que para alcanzar la mejora educativa, la Comisión ha desarrollado diferentes instrumentos normativos como el Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI); lineamientos específicos para la realización de evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de educación básica, y orientaciones didácticas para que los resultados de la evaluación incidan en los procesos educativos cotidianos, entre otros.
Tras señalar que la Comisión ha generado acciones y conocimiento para orientar una educación equitativa y de excelencia, la también investigadora educativa informó que esta institución continua trabajando para potenciar la coordinación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; fortalecer el vínculo y el trabajo colaborativo con las autoridades educativas y comunidades escolares; generar propuestas, acciones y productos que contribuyan a la mejora de los aprendizajes, de la formación docente y de las escuelas, y para trazar una ruta de cambio educativo sostenible que contribuya a la formación integral de los educandos y la revalorización del magisterio.