27 de abril de 2024

Cuenta IMSS con Centro de Día para brindar cuidados a personas mayores con algún tipo de dependencia

Se ubica dentro del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), al norte de la Ciudad de México; actualmente se atiende a 30 personas.

Cuenta IMSS con Centro de Día para brindar cuidados a personas mayores con algún tipo de dependencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con su primer Centro de Día, en donde se otorgan cuidados a personas mayores que presentan pérdida de autonomía física o mental y requieren asistencia para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

 

La directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), Brenda Emilia Chino Hernández, señaló que el Centro de Día es parte del CASSAAM, el cual desde 2010 es el primer y único centro especializado en envejecimiento en el Seguro Social.

 

El Centro de Día cuenta con áreas como el comedor, donde las personas mayores comparten los alimentos y pueden socializar; estancia general para fortalecer sus redes de desarrollo social y cognitivo a través de diversas actividades grupales; y la sala de relajación. Actualmente se atiende a 30 personas, de las cuales alrededor del 70 por ciento padece algún tipo de demencia como Alzheimer.

 

Destacó que para brindar más beneficios a las personas mayores que asisten al Centro de Día, se desarrolla un proyecto de teleconsulta geriátrica, herramienta tecnológica que permite acortar distancias en salud y beneficiar a pacientes de 60 años y más que tienen un síndrome geriátrico como caídas, padecimientos crónicos o polifarmacia, que aumentan su vulnerabilidad en la vida diaria.

 

La doctora Chino Hernández indicó que este sistema se implementó con éxito en el Hospital General Regional No. 220 del IMSS en Toluca, Estado de México; en dónde ante la pandemia por COVID-19, se suspendió la consulta de Geriatría durante varios meses y con esta herramienta se evitó perder la continuidad en la atención de enfermedades crónicas.

 

Detalló que de junio de 2021 a abril de 2022 se otorgaron más de 300 teleconsultas; “las personas mayores acudían a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y nosotros los geriatras desde el Hospital nos conectamos con una cámara, a fin de revisar laboratorios y concretar situaciones pendientes como estudios especializados, medicamentos, o darle una orientación al médico familiar para resolver alguna situación pendiente”.

 

Dijo que entre las principales ventajas de esta herramienta es el apoyo a personas mayores que tienen problemas de movilidad y requieren de un bastón, andadera o sillas de ruedas para trasladarse a un hospital de segundo nivel, que comúnmente es más lejano a su domicilio en comparación a la UMF, que puede estar de 10 a 30 minutos de distancia.

 

De esta forma el Centro de Día, a través de la teleconsulta geriátrica permitirá vincular las acciones de bienestar que promueve la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS con las áreas de prestaciones médicas.

 

Resaltó que en México son más de 15 millones de personas mayores y dentro del Seguro Social se atiende a más de nueve millones; “iniciativa podría ayudar no solamente a las personas que están en el Centro de Día, sino a toda la población, pues este tipo de consulta podría aminorar incluso las necesidades de atención de tercer nivel o de algún otro especialista”, enfatizó.

 

El Centro del Día y el CASSAAM se ubican en la Avenida San Juan de Aragón No. 311, esquina Av. Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico, Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Para mayores informes, está a disposición el teléfono 55 5577 1600 extensión 21604, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta