27 de abril de 2024

Estudiantes de la UAG crean tecnologías con inteligencia artificial

Desde el uso de sensores para registrar movimiento, electricidad en los músculos y construir prótesis y robots, los alumnos realizan proyectos innovadores en el beneficio de la sociedad

Estudiantes de la UAG crean tecnologías con inteligencia artificial

En los Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, espacios dedicados a promover la investigación en el sector biomédico, jóvenes ingenieros de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) estudian, trabajan y desarrollan conocimiento y tecnología.

Este nuevo espacio de de investigación de la universidad está conformado por el Laboratorio de Análisis de Movimiento y el Laboratorio de Electrónica y Diseño, en ambos, desde su inauguración, se estudia y desarrollan proyectos innovadores para el área de la biomédica y eso es lo que hacen los profesores y estudiantes de la UAG.

Estos laboratorios están a cargo de dos investigadores: el primero, del Profesor de Electromecánica del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dr. Erick Guzmán Quezada, y el segundo, del Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor del Departamento de Mecatrónica, experto en Inteligencia Artificial (IA).

Ambos investigadores han creado un equipo de trabajo, el cual está conformado por estudiantes con asignaciones en proyectos que ayudarán al crecimiento de la ciencia, tecnología y otras áreas, y colaboran en conjunto para este fin y aquí presentamos algunos de sus proyectos.

Prótesis inteligentes

Juan Alfonso Ojeda Galván y Luis Enrique Ibarra Serna, alumnos del décimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica Biomédica, trabajan en la extracción de señales cerebrales para procesarlas y mediante IA aplicarlas a una tarea específica.

“La idea es crear una comunicación para la fabricación de prótesis. Estamos felices porque esta es una gran oportunidad para desarrollar tecnología que no la encuentras en cualquier universidad. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”, mencionaron los estudiantes.

El proyecto está en fase de procesamiento de datos extraídos de pacientes con un software especial, para sacar conclusiones que se puedan aplicar en la fabricación de prótesis.

Luz y movimiento

Por otro lado, el Ing. Santiago Lomelí García y la Mtra. Fernanda Rosas, profesores de la UAG, trabajan en el diseño de dispositivos eléctricos para los experimentos.

Ambos académicos están construyendo un equipo para registrar actividad muscular con el uso de luz. Usan un sensor de luz infrarroja que mide el espectro infrarrojo cercano en los músculos y a la par, se registra mediante electromiografía.

“Registramos dos señales diferentes para poder leer la información que se provee y así trasladarla a un procesador y luego a un modelo de inteligencia artificial para llevarlo al control de prótesis”, explicaron

 

Interacción en videojuegos

El alumno de décimo cuatrimestre de Ingeniería en Software, Wilialdo Pérez Oceguera, trabaja en un software que detecta el movimiento de los ojos para mover una cámara en un videojuego, esto para que personas que han perdido la habilidad de mover sus brazos puedan usarlo sin la necesidad de un control.

“Estoy en el paso de calibrar la cámara para el movimiento. Estoy emocionado en este proyecto, es de los más grandes en los que he participado, los maestros me han asesorado mucho”, apuntó.

Mascota robotizada

Mientras que los alumnos Samuel Ruiz Marín y Gustavo Adolfo Dorado Álvarez, de noveno cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica, desarrollan un robot cuadrúpedo que aprenderá a caminar por sí solo usando inteligencia artificial.

“Estamos en la parte de ensamblado que la estamos desarrollando con la inteligencia artificial”, explicó. Samuel trabaja con sus compañeros Gustavo Adolfo y Carlos Otero, del décimo cuatrimestre de la Ingeniería en Software; su proyecto es desarrollar un espacio 3-D para la creación del robot que se pueda mover de manera independiente.

Medir el movimiento

Las alumnas Estefanía Rodríguez Martínez, Alexa Morales Arballo, Zaira Noemi Magaña, de Ingeniería Biomédica, aplican el uso de sensores y software para recolectar información sobre la marcha de las personas, cómo caminan, postura y movimientos de sus pies. Estos datos podrán ser usados para cuantificar el progreso de terapias de rehabilitación que analizarán junto a estudiantes de Fisioterapia y Rehabilitación de la UAG.

De hecho, a ellas les gusta este entorno, que la UAG les permita hacer esta clase de investigaciones interdisciplinarias, comentaron.

Señales eléctricas en músculos

En otro trabajo, Adriana Vega Martínez, del décimo cuatrimestre de Ingeniería en Electrónica Biomédica, quien utiliza inteligencia artificial para electromiografías, que mide las señales eléctricas en los músculos para el desarrollo de para prótesis; actualmente se dedica a recabar datos y realizan el análisis de los mismos.

En general los alumnos comentaron sentirse muy contentos porque en estos laboratorios pueden llevar a la realidad sus aspiraciones y dedicarse a sus estudios con mucho entusiasmo. Con estos proyectos se preparan para participar próximamente en congresos y foros en el que podrán presentar el avance de sus investigaciones.

Esto es parte del compromiso de la UAG de contar con laboratorios e instalaciones en los que se forman Líderes innovadores de clase mundial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta