27 de abril de 2024

Valor de la digitalización para los anunciantes en México

Solo 10% de las propiedades en venta o renta están digitalizadas, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Querétaro.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2023. La digitalización de las propiedades disponibles para venta o renta es uno de los mayores retos que tiene el sector inmobiliario, tanto en México como en el resto de América Latina. En análisis de mercado recientes, Propiedades.com estimó que solo 10% de las propiedades disponibles para venta o renta están digitalizadas, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Querétaro, y que de este inventario digitalizado, 60% pertenece a las categorías residencial y residencial plus, que representa 30% de las transacciones del mercado. Lo anterior subraya las grandes oportunidades de digitalización en viviendas de interés social y media.

 

La baja digitalización se debe a que los anunciantes, en general, no están dispuestos a pagar por una herramienta, lo cual resulta contradictorio, teniendo en cuenta que 80% de los procesos comerciales tienen como inicio el internet, ya que los usuarios prefieren iniciar su búsqueda online, antes de movilizarse para realizarlas de manera presencial.

 

Sobre este punto, Juan David Vargas, General Manager de Propiedades.com, comentó: “estamos trabajando para que el escenario de la digitalización en México se modifique. Hoy en día, 30% de nuestro inventario directo proviene de anunciantes que, anteriormente, no tenían acceso a plataformas digitales y que, gracias a nuestro trabajo de sensibilización, hoy lo tienen, permitiendo que su inventario tenga más exposición. Además brindamos confianza y seguridad para que los usuarios consulten nuestra plataforma desde el dispositivo que mejor les acomode. Actualmente, 70% de las visitas a nuestro portal provienen de dispositivos móviles”.

 

Los inventarios digitalizados permiten que los anunciantes sistematicen procesos, les facilita la gestión de inventarios, y eficienta la comunicación con un mayor número de clientes potenciales. “En Propiedades.com hemos identificado que los anunciantes que utilizan herramientas digitales dentro de nuestro portal para la gestión de sus propiedades como micrositios o WhatsApp, tienen hasta 40% de aumento en el número de leads que reciben por publicación, lo que representa una reducción de 60% en el tiempo de permanencia de estos inmuebles en el mercado, bajando de 10 meses a menos de 4”, mencionó Juan David Vargas.

 

Otro beneficio de la digitalización es la distribución apropiada de leads. En el escenario tradicional, las empresas inmobiliarias más grandes son las que logran tener más alcance. Actualmente, en Propiedades.com le damos 52% más visibilidad a pequeños brokers, incentivando la formalización de sus procesos comerciales.

 

Portales de listing como Propiedades.com están trabajando para que los beneficios en los procesos de compra y venta de inmuebles en México se distribuyan de manera más equitativa, beneficiando a anunciantes pequeños que hacen un buen ejercicio comercial, brindan buena atención, oportuna y pertinente, además, optimizan sus anuncios y brindan información de calidad.

Deja una respuesta