2 de marzo de 2024

Pone en marcha Martí Batres “Operativo Iztacalco” con más de 2 mil 800 elementos de SSC, FGJCDMX, SEDENA, SEMAR y la Alcaldía

El dispositivo de seguridad consta de 2 mil 878 elementos y 185 vehículos: mil 698 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 27 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 30 de la Guardia Nacional, 16 de la Secretaría de Marina (SEMAR), 30 de la Fiscalía General de Justicia capitalina y mil 077 de la Alcaldía Iztacalco

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha el “Operativo Iztacalco”, conformado por 2 mil 878 elementos y 185 vehículos, a fin de brindar protección a habitantes de las colonias que forman parte del sector Tlacotal y en continuidad de las acciones que implementa el Gobierno de la Ciudad de México para reforzar la seguridad.

“Hoy estamos aquí en Iztacalco, en el sector Tlacotal, para brindar esta protección especial a vecinas y vecinos de Iztacalco de colonias, unidades como Infonavit Iztacalco, como Picos, como Marte, Reformista Iztaccíhuatl y muchas otras colonias que se encuentran en esta zona, INPI también. (…) Van a estar en las calles de Iztacalco para ponerse al servicio de la gente, para realizar supervisiones, revisiones, cateos, detenciones y para dar también una presencia que permita tareas de disuasión, de percepción positiva y de tranquilidad psicológica para las familias de esta alcaldía”, indicó.

Detalló que este dispositivo se configuró a partir de la petición del alcalde Armando Quintero Martínez y de labores de investigación e inteligencia de la SSC y la FGJ capitalina. En él se contempla un estado de fuerza de mil 698 elementos de la SSC, 27 de la SEDENA, 30 de la Guardia Nacional, 16 de la SEMAR, 30 de la FGJ y mil 077 de la demarcación.

Aseguró que gracias a la implementación de la Estrategia de Seguridad, al impulso de iniciativas como el Programa “Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia”; y a operativos como el de hoy, que también se han desplegado en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa-Tláhuac y Venustiano Carranza se han mantenido los niveles a la baja en la incidencia delictiva.

 

“Desde que tomé posesión, hemos mantenido a raya los niveles de la incidencia delictiva, especialmente homicidio; y hemos estado trabajando con diversas acciones, iniciativas para que siga la tendencia a la baja en los delitos. Entre junio y octubre hemos mantenido el mínimo histórico en homicidios dolosos registrados desde el 2018. (…) Hemos mantenido y reforzado la percepción positiva que hay sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad y de la Fiscalía capitalina, no se diga la percepción positiva que hay del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional que también es muy elevada”, subrayó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, la dependencia reforzará la seguridad en la Alcaldía Iztacalco con 52 equipos de trabajo, 100 vehículos, 50 motocicletas y un Cóndor en las zonas de Iztaccíhuatl, Pantitlán y Tlacotal.

Gracias al trabajo realizado en la demarcación en el transcurso del año, dijo, han sido detenidas 214 personas por diversos delitos; 38 acciones operativas dieron como resultado la aprehensión de 40 generadores de violencia por delitos como narcomenudeo, extorsión, lesiones, secuestro, robo a casa habitación, robo de vehículos y homicidio, entre los que destacó la captura de un hombre y una mujer, ambos narcomenudistas, en la colonia Gabriel Ramos Millán; la cumplimentación de órdenes de aprehensión en las colonias Aviación Civil y Agrícola Pantitlán, donde dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público; la de seis personas relacionadas con el asalto a trabajadores de una barbería; y la de dos sujetos más, dedicados a la venta de droga, cobro de piso, extorsión y secuestro, en la colonia Agrícola Oriental.

 

Quiero destacar que nuestra estrategia no solo contempla acciones operativas para combatir la delincuencia, sino la protección a los jóvenes y el resguardo de su integridad. (…) Trabajamos todos los días para cuidar a las personas y ahora, bajo su encomienda y en coordinación con todas las dependencias aquí presentes y la propia Alcaldía de Iztacalco, reforzamos los esfuerzos para seguir construyendo la paz en nuestra ciudad”, remarcó.

Por su parte, la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, indicó que durante el operativo que se pone en marcha, elementos de la Policía de Investigación realizarán acciones coordinadas, a fin de contribuir a la desarticulación de células delictivas, como las que ya se han llevado cabo en esta demarcación y han resultado en la detención de integrantes de la Unión Tepito, Los Tanzanios, Juan Balta y la Anti Unión Tepito.

“Nuestra Policía de Investigación trabajará en coordinación con las instituciones que ya hemos mencionado haciendo operativos, haciendo patrullajes y junto con OCRA, que es la Coordinadora de Riesgos Asegurados del Robo de Vehículos, realizarán diligencias de cateo muy certeras, resultados de investigación. Por eso les pido a todas, a todos que nos tengan confianza y sigan denunciando”, mencionó.

Resaltó que a partir del trabajo llevado a cabo en esta demarcación, se han obtenido resultados importantes en materia de procuración de justicia, como la reducción de 58 por ciento en los delitos de alto impacto entre 2018 y 2023; asimismo, señaló, en esta demarcación han sido llevadas a proceso 128 personas en 2023, se han ejecutado 24 cateos y cumplimentado 160 órdenes de aprehensión.

“El promedio de delitos en el 2018, en esta demarcación de Iztacalco, era de 241.33 delitos al mes; en lo que va del año las cifras ahora nos señalan, es 98.8 delitos mensuales, una disminución realmente significativa”, dijo.

 

En la puesta en marcha del Operativo Iztacalco también estuvieron presentes el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor (D.E.M), Andrés Valencia Valencia; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Inspector Jefe D.E.M Alberto Miguel Rodríguez Granada, y el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío D. E. M. Miguel Ángel Rosales Maldonado; así como el alcalde, Armando Quintero Martínez.

 

Deja una respuesta