27 de abril de 2024

La imaginación no tiene límites: Ideas para Escuchar invita a niñas y niños inventores a ayudar a personas con pérdida auditiva

MED-EL e Ideas para Escuchar invita a niños y niñas a utilizar su ingenio para idear invenciones en pro de las personas con pérdida auditiva.

Ciudad de México. MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, abrió su convocatoria 2024 del concurso Ideas para Escuchar, que tiene como propósito invitar a pequeños de diferentes países a dejar volar su imaginación e inventar algo que ayude a las personas con pérdida auditiva a cambiar su vida.

 

Desde su primera edición, Ideas para Escuchar ha recibido más de 1,000 trabajos de más de 40 países. La 7ª edición de este concurso mundial invita a niñas y niños mexicanos, entre 6 y 12 años, que tengan ideas geniales que giren en torno a su experiencia propia o la de algún familiar cercano, que cuenten con un implante coclear o algún dispositivo auditivo, todo con el fin de mejorar la vida de las personas con pérdida auditiva.

 

Los pequeños que presenten sus invenciones a Ideas para Escuchar son libres de expresar su creatividad en forma de vídeo, dibujo o una presentación digital, lo importante es reflejar en sus proyectos ideas que algún día puedan mejorar la vida de las personas con sordera. La convocatoria está vigente desde el 9 de noviembre y hasta el 17 de enero de 2024, los ganadores podrán viajar a la sede de MED-EL en Innsbruck, Austria, con todos los gastos pagados, en compañía de uno de sus padres.

 

Geoffrey Ball, es quien está detrás de Ideas para Escuchar y es el juez principal del concurso, su historia está llena de inspiración, cuando apenas era un niño se quedó sordo y al crecer su discapacidad fue un impulso para crear grandes inventos en pro de las personas con hipoacusia como él. Actualmente, Geoffrey cuenta con más de 100 innovaciones patentadas y numerosas contribuciones al desarrollo de dispositivos médicos y basa su experiencia personal para inspirar y apoyar a los inventores.

 

“En el caso del implante de oído medio, tuve que construir y probar muchos dispositivos que no funcionaban lo suficientemente bien y muchos más que realmente no funcionaban en absoluto para finalmente llegar al diseño que funcionó. A todos los niños que tienen pérdida auditiva y quieren encontrar una mejor solución para ellos mismos, les digo que nunca dejen de inventar, crean en ustedes mismos, sigan intentándolo, persigan sus sueños”, afirma Geoffrey Ball, Director Técnico de MED-EL e inventor del implante de oído medio de MED-EL.       

 

En la actualidad hay más conocimiento acerca de la hipoacusia o sordera, sin embargo, es necesario crear conciencia de que la audición es posible recuperarla, solo los profesionales en audición pueden dar un diagnóstico y una solución para cada caso, como: audífonos, implantes cocleares u otro tipo de dispositivos auditivos.  Según la OMS, indica que nivel mundial al menos 700 millones de personas que cuentan con algún tipo de problema auditivo necesitarán atención otológica, para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación.

 

En las últimas ediciones de Ideas para Escuchar, México fue representado por dos pequeños con mucho ingenio, en 2022 la pequeña Maria López Malo, quien en ese entonces tenía 8 años, representó al país con su proyecto que nombró SMART RONDO, un reloj que se conecta vía bluetooth a los implantes cocleares y cuenta con aplicaciones para ayudar a las personas en su día a día. Por su parte, en 2023 el mexicano León Sandoval Estrada de 10 años, sorprendió al jurado con su proyecto, que es un LOCALIZADOR, este consiste en encontrar los procesadores a través de una app que se descarga en los dispositivos móviles, de esta manera se localizan por medio de GPS.

 

Ideas para Escuchar y MED-EL, aplauden la creatividad de los jóvenes y la conciencia que crean al desarrollar sus inventos en pro de las personas con sordera, es por ello que se invita a los padres de familia a visitar junto con sus hijos la página del concurso: www.ideas4ears.org/enter.  Los ganadores del viaje podrán vivir una experiencia única, harán amigos de todo el mundo y conocerán a otros inventores como ellos.

Deja una respuesta