Swissôtel Quito contribuye a la reducción de la huella de carbono y reafirma compromiso con la sostenibilidad en Ecuador
El Swissôtel Quito, de H.O.V Hotelera Quito S.A., destacada empresa hotelera de la región, y marca del portafolio del Grupo Accor, se complace en anunciar un hito importante en su compromiso con la sostenibilidad ambiental: la obtención de la Declaración de Verificación de Neutralidad del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Este logro refleja el arduo trabajo y compromiso en reducir su huella de carbono y promover prácticas sustentables en Ecuador.
El inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero abarca de enero a diciembre de 2022. Durante este período, la empresa tomó medidas para medir, reducir y compensar sus emisiones de carbono. El Swissôtel Quito contribuyó a la reducción de carbono financiando un proyecto para reducir las emisiones de carbono por la magnitud de su impacto (alcance 1 y 2), es decir, 2.400,51 tCO2e en 2022.
Este logro se ha logrado mediante la compra y retiro de 2.401 Créditos de Reducción de Emisiones (CER), correspondientes al Proyecto con referencia: VC29456/2023, relativa al Proyecto de Ciclo Combinado de Gas Hazira de 155 MW.
El proceso de verificación y obtención de la Declaración de Verificación de Neutralidad del Inventario de Gases de Efecto Invernadero fue realizado por SGS del Ecuador, organización líder en certificación y verificación ambiental. El número de Declaración correspondiente a este logro es EC23/000000112.
Este hito marca un paso importante en el camino de Swissôtel Quito y H.O.V Hotelera Quito S.A. hacia la sostenibilidad ambiental y refleja su compromiso continuo con la reducción de las emisiones de carbono, la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas responsables en la industria. H.O.V Hotelera Quito S.A. también tiene en su portafolio el ibis Styles Guayaquil, inaugurado este año.
Hotel sostenible
Entre las medidas enfocadas a la sostenibilidad, Swissôtel Quito adoptó el uso de tarjetas ecológicas de madera para acceder a las habitaciones, en lugar de tarjetas de PVC, reduciendo las emisiones de carbono. Mientras que una tarjeta de PVC emite 0,061kg/CO² de carbono, una tarjeta de madera ecológica no emite carbono (0kg/CO²).
Cada habitación de hotel también tiene una tarjeta especial que lleva el mensaje: «Pensamos en la sostenibilidad”. Esta tarjeta invita a los huéspedes a tomar una decisión consciente y les ofrece la opción de colocarla en su cama por la mañana si desean mantener su ropa de cama sin cambios, como un gesto sostenible para reducir el consumo de recursos naturales y minimizar el desperdicio.
En general, Accor fue el primer grupo hotelero internacional en asumir un compromiso a largo plazo para descarbonizar todas sus operaciones y lograr cero emisiones netas para 2050, incluida una reducción de emisiones del 46% para 2030, validada por la iniciativa Science-Based Targets. Además, el grupo tiene varias iniciativas como la eliminación de plásticos de un solo uso, la reducción del desperdicio alimentario y la contribución al ahorro energético.