29 de febrero de 2024

La transformación, el uso de otras fuentes y maneras de producir energía debe suceder pronto y, los países que dependen del petróleo para potenciar sus economías tienen que cambiar sus sistemas o en el futuro estarán en graves problemas.

Para el Dr. Don Ferreira, especialistas en temas de energía y quien estuvo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como profesor invitado en el Doctorado en Dirección Empresarial (DBA), estamos en un punto crítico de avance en la transformación y transición de tecnología y energía.

El experto explicó que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el 2030 es tener energía asequible y no contaminante, para el tiempo que ha transcurrido, esto se ha vuelto un reto y es urgente que empiece el cambio de cómo usamos los recursos, en especial el combustible para movernos.

Algunos de los países en desarrollo están haciéndolo “bien”, a su perspectiva, pero una gran parte del mundo usa todavía combustibles de alta combustión para transportarse, producir electricidad y otras actividades.

“Tenemos que pensar en cómo estamos consumiéndolos, ya que esto está ligado a nuestra supervivencia, cada que quemamos combustibles se queda en el aire los gases que se transforman y que cambia y afectan la atmosfera”, dijo.

Para el experto, las universidades tienen un compromiso en formar profesionales que ayuden y guíen en este cambio, nos lleven a una nueva generación de transformar la tecnología y reusar los combustibles.

Inteligencia Artificial

En este punto entra la Inteligencia Artificial, que es una de las herramientas más importantes en tecnología que ha desarrollado el ser humano, y es que, podrá ayudarnos a acumular información y usarla en nuestro beneficio, refirió Don Ferreira.

Analizar la información y tomar decisiones, replicar escenarios y predecir lo que sucederá en el futuro. Esta tecnología tendrá un rol en los siguientes 10 años o más en la industria, educación, ciencia, salud y otras áreas.

Sobre el petróleo, el experto afirmó que el combustible será necesario para nuestra vida diaria en el presente y futuro, para química, plásticos, medicamentos, pero ya no debemos usarlo para el transporte y la generación de energía eléctrica.

“Esto debe cambiar, debemos usar energía solar y eólica, estamos a nada de desarrollar tecnología de energía de fusión, una de las grandes tecnologías y logros de todos los tiempos. Esta energía podrá cambiar el futuro, lo suficiente para iluminar ciudades y movernos por el mundo y mitigar el cambio climático”, explicó.

Los países que viven de la economía basada en el petróleo tienen que repensar ya en el cambio, porque sí será usado para diversos productos, pero es posible que no para el principal que es el transporte del futuro.

Sin embargo, según el portal enerdata.net, la producción mundial de crudo repuntó más de un 5 por ciento en 2022, muy por encima de su tendencia histórica de años pasados, con Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Canadá e Irak a la cabeza.

Sobre México, mencionó que el país tiene un lugar privilegiado por sus importantes reservas de petróleo en varias partes de la nación, como el Golfo de México; en el futuro esto será una de las fortalezas de la nación, además de ser aliado de una de las más grandes economías del mundo como lo es Estados Unidos. Además, puntualizó que México en este momento es uno de los grandes lugares para vivir.

Sobre el experto

Don Ferreira es un especialista en la industria energética internacional, en mercados energéticos, exploración de petróleo y gas, producción y desarrollo de tecnología, Tech2Market, IoT, Inteligencia Artificial, análisis avanzado, intraemprendedor/emprendedor, trabajo en equipo y participó como profesor en el doctorado de la UAG que es único en América Latina y cumple con el propósito de promover la cultura de la innovación y disrupción empresarial, local, nacional para formar líderes de alto nivel en el mundo de los negocios en México.

Durante más de 15 años este experto ha trabajado en el sector energético global, brindando conocimiento académico con publicaciones, experiencia para agencias reguladoras internacionales y comités legislativos; a su vez cuenta con experiencia técnica para el mundo de las empresas de primer nivel y desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas a la optimización de recursos, reducción de riesgos/costos, transición energética y los desafíos del cambio climático.

Ha sido líder en brindar experiencia en transformación digital y cómo se puede aplicar e implementar en muchas organizaciones con el proceso de innovación (TRL 1-9), líder en desarrollo tecnológico e inserción de nuevos mercados (valor combinado de los proyectos de más de 110 millones de dólares).

También ha sido Ejecutivo de nivel C, emprendedor, intraemprendedor, teambuilding diverso, exprofesor universitario titular, autor, inventor y cofundador de startups.

“Estuve en el DBA de la UAG para una práctica de innovación, cómo hacer una idea de negocio y llevarla al mercado, que tenga valor y sea lógica. Así pues, para hablar sobre energías renovables y su uso en la industria y empresas”, apuntó el experto.

Deja una respuesta