2 de marzo de 2024

Tendencias de marketing 2024: Samy Alliance revela el futuro del marketing digital

A medida que nos acercamos al final del año, Samy Alliance presenta una nueva edición de su estudio “Tendencias de Marketing 2024”, donde destaca las perspectivas clave que darán forma al panorama publicitario en el próximo año. Basándose en la experiencia de más de 65 líderes de marketing de marcas de renombre con las que trabaja el grupo de agencias digitales a nivel mundial, como L’Oréal, BBVA, Mondelez, Unilever, entre otras. El informe, que da continuidad a la saga de “Tendencias de Marketing” que la agencia digital inició en el 2023 ofrece una visión integral de las tendencias emergentes y explora las principales conclusiones sobre inteligencia artificial, orientación y optimización de anuncios, redes sociales y sostenibilidad.

 

La investigación se enfoca en anticipar los niveles de adopción de tendencias, innovaciones y tecnologías clave en la industria, abarcando desde el análisis de patrones de consumo en comunidades digitales hasta la sostenibilidad y la inteligencia artificial. La combinación de investigación exhaustiva, social listening mediante su agencia de insights y research Capture Intelligence y experiencia en la materia ha permitido recopilar pronósticos, métricas y perspectivas prácticas. El objetivo es proporcionar herramientas para construir estrategias de marketing sólidas. El informe incluye datos de diversos países, como Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, España, Reino Unido, Brasil, Suiza, Portugal y Chile.

 

El panorama del marketing experimenta un cambio dinámico este año, destacando la importancia de la automatización y personalización impulsadas por la inteligencia artificial. Las preferencias en redes sociales evolucionan, dando mayor relevancia a los creadores de contenido. Se observa un aumento en los presupuestos de marketing y un interés creciente en medir el impacto ambiental. Las tendencias para el 2024 según Samy Alliance se dividirán en 3 áreas: IA, un cambio radical en las redes sociales y las comunidades, y la integración de la sostenibilidad dentro de los modelos de negocios.

Inteligencia Artificial: un año para revolucionar y mejorar procesos

 

El año 2024 marca la implementación de la IA en áreas operativas clave. Desde la generación de contenido hasta la personalización estratégica, la IA se integra de manera destacada en la experiencia del cliente, la generación de contenido y la orientación de anuncios. El estudio revela un aumento significativo en la adopción de la IA, con un 68% de empresas utilizando IA para generar contenido y un 78% para la personalización y comprensión del cliente a través de servicios de escucha social.

 

La integración de chatbots y asistentes virtuales mejora la atención al cliente, mientras que el análisis predictivo y el análisis de sentimientos impulsados por IA optimizan campañas publicitarias y evalúan el impacto ambiental. Además para quienes piensan que la IA es principalmente para optimizar o automatizar tareas los datos en el estudio demuestran que el uso de estas tecnologías ha aumentado a más del doble como herramienta en el rubro creativo.

 

 

Dentro de las respuestas de los clientes de Samy Alliance, destacan 3 intereses relacionados a la IA:

 

  • Mejorar la experiencia del cliente

Los profesionales del marketing destacan unánimemente el papel fundamental de la IA en la mejora de la experiencia global del cliente. Desde las interacciones personalizadas hasta la eficiencia operativa optimizada, la IA está a punto de revolucionar la forma en que las empresas se relacionan con su público.

 

  • Precisión en la segmentación publicitaria

La capacidad de analizar amplios conjuntos de datos en tiempo real permite una comprensión más matizada de la audiencia, lo que conduce a campañas dirigidas con precisión y a un mejor retorno de la inversión. Esto ayuda a luchar contra el llamado “ad fatigue” o cansancio que genera tanta exposición a publicidad digital.

 

  • Evolución de la generación de contenidos

Aunque tradicionalmente está en el extremo inferior de la utilización de la IA, la encuesta indica un repunte significativo, sobre todo en creatividad. Esta área, a menudo considerada un ámbito resistente a la automatización, ha mostrado un crecimiento notable en comparación con la encuesta del año anterior. Esto subraya un cambio de paradigma, en el que los profesionales del marketing reconocen cada vez más el potencial de la IA para catalizar los procesos creativos.

 

Redes Sociales: canales relevantes, comunidades destacadas y cómo aprovechar el influencer marketing

 

En el reporte se destacan no solo las redes sociales y la relevancia dentro de los planes de marketing, también se abordan las comunidades digitales y el impacto del influencer marketing. Dentro de este contenido, Instagram lidera con un 86% de importancia, seguido por Google, YouTube y TikTok. Sin embargo, cuando de aumento de inversión se habla, TikTok es la plataforma ganadora que lleva la delantera. Plataformas emergentes como WhatsApp Business ofrecen oportunidades para estrategias de participación únicas ya que permitirán un vínculo más directo con el usuario tanto para interacción como para fidelización, con una intención de uso durante el 2024 de un 28%. El presupuesto publicitario muestra aumentos notables en Instagram y TikTok, indicando una preferencia continua por estos canales digitales, y el informe destaca las áreas más importantes para comunidades digitales y sus necesidades para el año que viene.

 

Las marcas buscan estar cada vez más cerca de sus clientes, y es por eso que 18% de ellos iniciarán actividades de escucha social por primera vez este 2024, un aumento del 5% en relación al año anterior – esto impactará en las estrategias publicitarias en aspectos que van desde el formato de contenido hasta la elección de influencers para campañas de difusión. De hecho, 74% de los encuestados afirmaron que darían más importancia a los microinfluencers, que parecieran tener mayor penetración y conversión final que los “celebrities”. Todos estos datos reflejan un creciente énfasis en la autenticidad, los conocimientos especializados y las audiencias altamente comprometidas en las estrategias de marketing en 2024.

 

Sostenibilidad: el nuevo núcleo de los negocios

 

El estudio revela una creciente conciencia ambiental en las estrategias de marketing. El 58% considera relevante medir el impacto ambiental, pero desafíos como la falta de servicios de medición y costos adicionales persisten. A pesar de estos obstáculos, hay un compromiso creciente con la sostenibilidad, con un 16% ya midiendo el impacto de todas las campañas, esto también es una respuesta a las necesidades de las comunidades, que cada vez exigen más no solo productos sino comunicaciones ecológicamente conscientes.

 

El estudio sugiere cinco mandamientos para enfrentar el 2024: adoptar la transformación digital, diversificar la combinación de marketing, ser optimista en los presupuestos, integrar el marketing de manera holística y tomar decisiones basadas en datos.

 

Estas cifras de SAMY Alliance desvelan la evolución de las preferencias de los consumidores, destacando el rol que jugará la publicidad digital, el marketing de influencers y las redes sociales en las estrategias de marketing modernas, al tiempo que indican un alejamiento gradual de las plataformas de contenidos tradicionales y específicas en favor de otras; es sin duda un año para experimentar y llevar la interacción humana a la esfera digital, si es que ese concepto existe.

 

Para Leer el informe completo accede a: https://samy.com/insights/marketing-trends-2024-samy-alliance/

Deja una respuesta