2 de marzo de 2024

Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán

En el clima para hoy, martes 28 de noviembre del 2023, persistirá el evento de Norte de muy fuerte a intenso en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Lee con nosotros el pronóstico del clima para hoy, martes 28 de noviembre del 2023.

 

Para este martes se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Durango y Zacatecas.

 

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

Asimismo, persistirá el evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de igual intensidad en el Istmo de Tehuantepec, y evento de Norte de moderado a fuerte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Campeche, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

 

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 12, extendido con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, la masa de aire polar que impulsa al frente y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

 

Durante la mañana se prevé ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente de frío a muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

Además, se pronostica para esta mañana de martes, la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como densos bancos de niebla durante el día en zonas altas del noreste y oriente del territorio nacional.

 

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima y Nayarit.

 

Pronóstico por regiones del Clima para hoy 28 de noviembre del 2023:

 

Para el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día. Durante la mañana, se espera ambiente fresco; frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas, y muy frío en sitios montañosos del Estado de México, además de caída de aguanieve o nieve en elevaciones superiores a los cuatro mil 200 msnm, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.  Por la tarde, se espera ambiente templado con descargas eléctricas en sitos de lluvia. Habrá viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados; en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados y máxima de 18 a 20 grados.

 

En la Península de Baja California habrá cielo de despejado a medio nublado; ambiente matutino fresco, así como de frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde el ambiente será templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se pronostica viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas.

 

Se prevé en el Pacífico Norte cielo de despejado a medio nublado; ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas sobre sierras, y ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Sinaloa. Se prevé viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de 40 km/h en costas.

 

Para el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h; ambiente matutino fresco y templado sobre costas, así como ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán.

 

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día; ambiente matutino fresco y templado sobre costas, así como ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas de Guerrero y las costas de Chiapas y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas del Golfo de Tehuantepec. Se estiman densos bancos de niebla en Chiapas.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, con densos bancos de niebla en zonas altas de la región y descargas eléctricas en sitios con lluvia; ambiente matutino fresco, frío en zonas altas y muy frío en cimas montañosas de Veracruz. Habrá evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en el litoral de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa de Tamaulipas.

 

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado y ambiente templado durante el día. Se espera evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de la península.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado; ambiente matutino frío, muy frío con posibles heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, además de densos bancos de niebla en entidades del oriente y occidente de la región. Durante la tarde, se espera ambiente de fresco a templado. Habrá viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado; ambiente matutino de fresco a frío y muy frío con heladas en cimas montañosas de Puebla, además de caída de aguanieve o nieve en elevaciones superiores a los cuatro mil 200 msnm, como en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Sierra Negra y Pico de Orizaba. Hacia la tarde, se espera ambiente templado en la mayor parte de la región y cálido en zonas de Morelos. Habrá viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de 35 km/h.

 

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Gracias por leer con nosotros el Clima para hoy 28 de noviembre del 2023

 

 

Te puede interesar: Manifestaciones hoy en CDMX 28 de noviembre de 2023

Deja una respuesta