26 de abril de 2024

Inaugura IMSS 2do. Congreso Internacional para prevenir y fortalecer la atención en personas que viven con VIH

Este foro se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención integral a más de 80 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través de 140 unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel, con el fin de brindarles acceso a diferentes estrategias para mejorar su calidad de vida y contribuir a la prevención de nuevos casos.

 

Al inaugurar el 2do. Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a personas que viven con VIH, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, expuso que a este foro asisten de forma presencial alrededor de 500 personas y cerca de 3 mil en línea.

 

En un video mensaje, señaló que en el Instituto se cuenta con un Protocolo de Atención Integral (PAI) que vincula el servicio que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar, los Hospitales de Segundo Nivel y las Unidades Médicas de Alta Especialidad, además del equipo interdisciplinario para mejorar el trato hacia los pacientes.

 

Detalló que para la atención de los derechohabientes también se cuenta con un ChatBot donde se integran más de 7 mil personas por mensajes vía WhatsApp; desde enero de 2022, dijo, se han fortalecido las terapias preventivas de Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP).

 

En su mensaje, la oficial a cargo de la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, doctora Mónica Guardo, recordó que el 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Sida y aplaudió los aportes que el IMSS lleva a cabo en esta materia, a través de estrategias innovadoras y de gran impacto.

 

Explicó que el liderazgo comunitario debe ser eje central de los programas y planes de seguimiento del VIH, también es necesario abrir el acceso a las pruebas de pre y post exposición a través de estrategias educativas que garanticen un enfoque de equidad y de la salud como un derecho.

 

Por su parte, la secretaria de Acción Femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctora Nayelli Fernández Bobadilla, reconoció al IMSS por ser punta de lanza no solo en grandes hazañas médicas, sino también por su gran capacidad “para mejorar habilidades y conocimientos en atención a personas afectadas por el VIH”.

 

Celebró el trabajo conjunto que el IMSS realiza con otras dependencias de salud a nivel nacional e internacional, ya que, de esta forma, dijo, se avanza hacia un mundo equitativo e igualitario.

 

El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, indicó que el gran reto de las instituciones de salud y las organizaciones es avanzar hacia detecciones oportunas para alcanzar de manera eficaz a las poblaciones afectadas por el VIH y de esta manera, ofrecer un tratamiento a tiempo e insumos de prevención.

 

Subrayó que estas medidas involucran a la sociedad en su conjunto, “porque apoyar a nuestra organización y trabajar en colaboración con ella, nos da como resultado sociedades e instituciones unidas para llegar a las metas.”

 

En tanto, el director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), doctor Daniel Pérez Larios, apuntó que en México 375 mil personas viven en esta condición y 3 de cada 10 no saben que lo padecen, mientras 6 de cada 10 no han logrado controlar el padecimiento, sostuvo.

 

Por ello, dijo, la visión de CENSIDA busca reafirmar el compromiso para acelerar la respuesta y llegar a una reducción de la carga de la enfermedad, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Este 2do. Congreso Internacional se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en las instalaciones de la CISS y contará con la participación de 12 ponentes extranjeros de Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú, Brasil y República Dominicana.

 

 

Deja una respuesta