29 de febrero de 2024

Avanza Ley de las Juventudes del Estado que plantea el Instituto Sonorense de la Juventud

Hermosillo, Sonora, 30 de noviembre del 2023.- Para crear un marco normativo donde se garantice el bienestar y los derechos humanos de las juventudes se dictaminó la propuesta de Ley de las Juventudes para el Estado de Sonora.

 

Ante las diputadas integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud del Congreso del Estado, la directora general del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Rebeca Valenzuela Álvarez recalcó que desde el año 2014, dicha Ley no cuenta con modificaciones, por lo que ya no representa a las juventudes sonorenses en la actualidad.

 

“Nos dimos cuenta que faltaban muchas cosas en la Ley por lo que nuestros jóvenes no se sentían representados. Hemos recorrido el estado para recabar las propuestas e inquietudes de nuestros jóvenes”, señaló.

 

Dentro de esta iniciativa comentó, se formalizan las Casas del Estudiante para las jóvenes que no cuentan con un lugar donde vivir y buscan continuar con sus estudios; además de los Centros de Bienestar Juvenil donde se brindan hasta 15 actividades y atención psicológica a jóvenes en temporada vacacional.

 

Aunado a la implementación del Observatorio de las Juventudes, donde se aterrizarán políticas públicas y documentos científicos apoyados de instituciones educativas como el Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora.

Por su parte, la diputada Celeste Taddei señaló que a través de las actividades de Parlamento Abierto la propuesta se logró socializar en 10 municipios y 15 escuelas, con la intención de que todas las voces fueran tomadas en cuenta.

 

Mientras que la legisladora Karina Zárate, resaltó la importancia que la Ley sea inclusiva y priorice los derechos de las y los jóvenes con algún tipo de discapacidad.

 

Este dictamen fue aprobado de manera unánime por las diputadas integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos de la Niñez del Congreso del Estado, para que sea turnado al Pleno y sea votado por el resto de los legisladores.

Deja una respuesta