3 de marzo de 2024

Cemefi reconoce labor de sociedad civil en los Premios Compartir 2023

Los galardones destacan las aportaciones de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil que generan valor entre la sociedad, y con esta entrega, Cemefi marca el inicio de la celebración de su 35 aniversario.

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2023. Cemefi galardona las aportaciones de la sociedad civil con la edición 2023 de los Premios Compartir que destacan la labor de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en las categorías Compromiso Social, Innovación, Suma de Voluntades y Valor Social.

 

En el marco de su 35 aniversario, Cemefi hizo entrega de los galardones en el Museo Franz Mayer, con los objetivos de incentivar modelos de intervención social que respondan de manera creativa y profesional a la construcción de comunidades colaborativas; así como para fortalecer la sociedad civil organizada compartiendo con ella el talento y las experiencias de los ganadores que construyen valor social por la que trabaja Cemefi en la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

 

Hace 35 años, Compartir Fundación Social creó los Premios Compartir para reconocer a personas y organizaciones de la sociedad civil en México, destacadas por su labor social, que fueran ejemplos de promoción de participación ciudadana y de ayuda a los más necesitados. Años más tarde, Cemefi creó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás para distinguir también a personas e instituciones cuyo trabajo a favor de los demás fuera ejemplar, inspirador y replicable.

 

En este año, con la gran experiencia adquirida en ambos reconocimientos; se fusionan y se transforman en un nuevo modelo de reconocimiento: los Premios Compartir, por lo que en 2023 se considera su primera edición.

 

“Los premios Compartir son el reflejo de que sociedad civil es participativa, vemos que el espíritu ciudadano es crear un mejor entorno y unir una misma voz para hacer un cambio en medio de un mundo complejo. Es admirable ver a tantas personas involucradas en estos premios que independiente de vaivenes políticos o económicos trabajan y unen esfuerzos que nos alientan a mejorar”, dijo Manuel Arango, Fundador y Presidente Honorario de Cemefi.

 

“Lo que reconocemos hoy son trayectorias, procesos destacados que responden a situaciones sociales humanas muy complejas, responden a mucho dolor, violencia, falta de reconocimiento, a abuso, a situaciones que necesitan esperanza. Así que queremos que este Premio sea un signo de esperanza, de que todas estas realidades complejas se pueden intervenir, mejorar, de que este país tiene un gran futuro por delante, de que podemos seguir construyendo con la sociedad civil, con las fundaciones, con los gobiernos, con los organismos internacionales y con todos los que desean sumarse”, señaló Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi.

 

 

“Aunque la realidad nos abruma y los retos nos agobian, los ganadores de los Premios Compartir, personas y organizaciones ejemplares, nos demuestran que sí se puede estar a la altura de los retos, pensar y actuar con innovación, garantizar el impacto y hacerlo de manera colaborativa”, mencionó Pilar Parás, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi.

 

 

Premio al Compromiso Social

 

Este reconocimiento es otorgado a personas que, en vida o post mortem, han destacado por su trayectoria de servicio y compromiso con los demás.

 

En 2023, la ganadora es Clara Jusidman Rapoport, oriunda de Ciudad de México. Sus principales aportaciones son la lucha permanente para resguardar los derechos de las personas; su labor para construir sistemas de protección para los grupos en situación de vulnerabilidad a través de la incidencia en políticas públicas;  la creación de asociaciones civiles como Causa Ciudadana e Incide Social; así como  acompañar movimientos de observación electoral y sistemas nacionales de cuidado; y potenciar el diálogo entre los distintos actores sociales para generar nuevas capacidades de desarrollo y bienestar para la población.

 

Premio a la Innovación

 

Esta categoría corresponde a iniciativas que tengan menos de cinco años de trabajo y sean innovadoras en la forma y eficacia al intervenir en determinadas temáticas.

 

En esta edición, la elegida fue Fundación Personas con Abuso Sexual de Guadalajara, A.C. – Jalisco.

 

Los galardones reconocen su innovación en el diseño de mecanismos interdisciplinarios como “Te Protejo México”, línea virtual para reportar material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital, respaldada por más de 50 instancias públicas y privadas, para cuidar su derecho a una vida libre de violencia. Gracias a sus modelos de investigación se han creado herramientas virtuales para capacitar a profesionales de la psicología en la intervención terapéutica del abuso sexual infantil.

 

Premio a la Suma de Voluntades:

Este reconocimiento destaca programas, proyectos e iniciativas promovidos por alianzas, redes o colectivos que movilicen tiempo, talento y recursos en temas de beneficio social.

 

En 2023, la categoría fue para Fundación Appleseed México, A.C. (Red Pro Bono México de Appleseed México ) – Ciudad de México.

 

Una de sus aportaciones más destacadas es la creación de una red incluyente para la comunidad jurídica que fortalece a las organizaciones de la sociedad civil, mediante la asesoría legal gratuita. La creación de la Red ProBono México, está conformada por 72 firmas de abogados y despachos contables y ha permitido generar recomendaciones y planes de acción mediante el análisis legal de causas sociales que requieren cambios sostenibles. Asimismo, la Fundación ha logrado fortalecer el acceso a la justicia social mediante el talento jurídico pro bono y su contribución al cambio cultural en el sector legal, donde el compromiso con la responsabilidad social es la base de la profesión.

 

Premio al Valor Social:

El galardón reconoce a instituciones cuyo trabajo contribuye a la atención de causas sociales destacando por su impacto.

 

En 2023, fue otorgado a  Servicio y Asesoría para la Paz, A.C. –Ciudad de México.

 

La terna destaca a esta organización por su instrumentación de mecanismos de garantía, protección y defensa de los derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas, de familiares de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos que sufren los efectos de las violencias. Su rol como interlocutor y mediador en conflictos ha permitido la construcción de espacios colectivos de diálogo, orientados a la solución pacífica de diferencias surgidas por la defensa de los territorios; además ha tenido incidencia en la construcción de redes de paz que le ha valido pronunciamientos de apoyo de actores y organismos.

 

Para iniciar la celebración de 35 Aniversario de la institución y celebrar a los ganadores de los Premios Compartir, después de la ceremonia hubo un concierto de Jorge Viladoms, un pianista mexicano reconocido internacionalmente y que además se desempeña como profesor en el Conservatorio de Lausanne, Suiza. Viladoms también es conocido en el panorama internacional de la filantropía, ya que es fundador de Crescendo con la Música, organización de la sociedad civil a través de la cual ha beneficiado a más de 5,000 niños; por lo que el programa del concierto incluyó la presentación de un grupo de niños que son beneficiarios de las becas musicales.

 

En una sociedad que anhela dignidad, bienestar, equidad, progreso y armonía; Cemefi afianza los valores que le dieron origen a la institución, y evoluciona, en compañía y de la mano de miles de personas y organizaciones que han prestado sus talentos para co

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta