2 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2023.- La biodiversidad de Veracruz es un tesoro a conservar, de ahí la reciente declaración de La Cortadura (en Coatepec) como Área Natural Protegida, sumándose a 110 mil 145 hectáreas resguardadas y la producción de un millón 331 mil 259 plantas para reforestar mil 392 has a través de la campaña de mantenimiento de las fábricas de agua en 111 municipios.

 

Correspondió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, desglosar el Quinto Informe de Gobierno ante la LXVI Legislatura, destacando la coordinación con diversas instancias para el aseguramiento de 7 mil 271 metros cúbicos de madera por tala clandestina.

 

La estrategia contra incendios en 30 municipios, mediante la compensación con 50 millones de pesos, redujo la incidencia en un 16.9% respecto a 2022. El Comité Estatal de Manejo del Fuego atendió 221 eventos que afectaron 2 mil 271 has, a pesar de que este año fue considerado uno de los más secos en la historia; la cifra contrasta con 2019, cuando el daño fue de 12 mil hectáreas.

 

Entre Secretaría y Procuraduría de Medio Ambiente se registra una inversión de 155 mdp en la gestión integral de residuos sólidos, con el saneamiento y construcción de rellenos sanitarios en Pánuco, Tantoyuca, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Oluta, y centros de centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada y Juan Rodríguez Clara, por 179 millones.

 

Con apoyo de la Federación tuvo efecto el retiro de 805 toneladas en seis tiraderos a cielo abierto, cuatro en Cosoleacaque y dos en la periferia de Las Matas; mientras que el Programa Estatal de Saneamiento de Aguas rehabilitó 158 hectáreas entre ríos y lagunas y 132 con retiro de lirio acuático por 124.7 mdp, sumados a 7.9 para el rescate del río Naolinco.

 

El Aquarium del Puerto de Veracruz es un activo consolidado en el resguardo y protección, educación y turismo, al cual se destinaron 230.5 millones en mantenimiento, modernización y rehabilitación, la construcción del área de lobos marinos y ampliación para nuevas especies; este año el recinto ingresó 138 millones 657 mil 787 pesos y recibió a 958 mil 315 visitantes.

 

Respecto al control de calidad del aire, los 196 entes verificadores activos brindaron un millón 319 mil 674 servicios a vehículos; además, hubo 57 procedimientos de revocación de concesiones y 72 suspensiones temporales de proveeduría de hologramas por incumplimiento.

 

Contreras Bautista reiteró el compromiso para la transformación a un Veracruz sostenible basada en la restauración de los ecosistemas, la conservación de los espacios naturales y la disminución de contaminantes al suelo, agua y aire, impulsando más que nunca una verdadera conciencia ambiental.

 

Deja una respuesta