17 de mayo de 2024

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través del Decanato de Ciencias de la Salud, realizó el “Rally día mundial de la discapacidad” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria, especialmente a los futuros prestadores de servicios de salud (fisioterapeutas, enfermeros, odontólogos, médicos y nutriólogos), sobre las discapacidades, así como de fomentar la empatía hacia las personas con discapacidad.

 

“El rally estuvo integrado por 5 equipos de 5 alumnos cada uno, es decir, 25 estudiantes, además un equipo de profesores por cada uno de los programas”, comentó la Dra. Isaura Araceli González Ramos, Directora del Departamento Académico en Ciencias de la Salud de la UAG.

 

El rally se conformó por las siguientes estaciones y actividades:

  • Estación de silla de ruedas: Un miembro del equipo usó una silla de ruedas y recorrió parte de CU.
  • Estación de comunicación: Los participantes deben interactuaron con lenguaje de señas.
  • Estación de vendas para los ojos: Un miembro del equipo se vendó los ojos y los otros lo guiaron para encender un cerillo o poner un botón.
  • Estación de preguntas: Aquí todos los participantes respondieron a preguntas sobre la discapacidad y la inclusión.

 

Las ganadoras del rally fueron alumnas de primer semestre de la carrera de Ciencias de la Nutrición.

 

“El 3 de diciembre es el Día Mundial de la Discapacidad, creemos que es un día para conmemorar, en el sentido de que todos tenemos que, concientizarlo, pero no solamente ese día, por eso buscamos hacer este rally más grande para que participe toda la universidad y que sea una actividad del día a día y en toda la sociedad y en nuestra comunidad”, finalizó la Dra. González Ramos

 

Deja una respuesta