27 de abril de 2024

Oncólogos del IMSS retiran tumor de 20 centímetros del rostro y cuello de bebé recién nacida

Lía Sofía nació el 4 de noviembre con una tumoración más grande que su cabeza y se logró retirar la protuberancia en su totalidad, con los criterios establecidos para conservar la funcionalidad respiratoria, alimenticia y estética de la menor.

Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron con éxito una tumoración de 20 centímetros de diámetro que abarcaba la parte inferior de la cara y cuello de una recién nacida, protuberancia que era más grande que la cabeza de la bebé y ponía en riesgo su vida.

 

La menor nació el 4 de noviembre con un teratoma gigante cervicofacial de origen embrionario y cuya lesión crecía de manera gradual conforme transcurrían las horas, por ello fue necesaria la intervención del equipo de especialistas de los Servicios de Onco-Cirugía Pediátrica y Oncología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

 

Esta es la primera vez en la historia de esta unidad hospitalaria del Seguro Social en atenderse una tumoración cervicofacial de origen embrionario y cuyo resultado permitió salvar la vida de la bebé Lía Sofía, ya que el tumor no le permitía realizar sus funciones básicas de respiración y alimentación de manera natural.

 

Desde las 26 semanas de gestación, ginecólogos de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez” del mismo conjunto hospitalario, detectaron el tumor, por lo que mantuvieron una estrecha vigilancia durante el embarazo para garantizar la salud de la mamá y el desarrollo de la bebé.

 

Por su parte, la jefa del Servicio de Onco-Cirugía Pediátrica de la UMAE Hospital General, doctora Edna Zoraida Rojas Curiel, informó que después de ser notificados del nacimiento de la menor, de inmediato fue trasladada para realizarle varios estudios, entre ellos una tomografía, evaluación cardiológica y endoscópica, a fin de tener una valoración médica oportuna.

 

“Con esto, verificamos la permeabilidad de la vía aérea, que no tuviera otro problema y su condición fuera apta para planear el procedimiento quirúrgico”, explicó la especialista del IMSS.

 

Destacó  que se logró retirar en su totalidad el tumor bajo los criterios establecidos para conservar la funcionalidad respiratoria, alimenticia y estética de la menor, ya que las incisiones quedaron por debajo del maxilar.

 

La doctora Rojas Curiel refirió que históricamente los especialistas de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza se han familiarizado con la resolución quirúrgica de este tipo de padecimientos, ya que el nosocomio es centro de referencia nacional para estos casos; sin embargo, el tumor germinal en esta región no es tan común y es el primero en su tipo en atenderse.

 

Expuso que el tumor se envió íntegro al Servicio de Patología para su análisis minucioso mientras la bebé se recupera y, si el caso lo amerita, continuará con el tratamiento oncológico. Hasta el momento la evolución ha sido adecuada, tiene buena respuesta en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y se mantiene estable.

 

“Este hospital cuenta con los recursos, infraestructura, el personal médico capacitado en innovadoras técnicas quirúrgicas, lo que ayuda en la recuperación de la salud de las y los pacientes pediátricos. Gracias al interés de nuestras autoridades tenemos todo el apoyo para realizar estos procedimientos”, comentó.

 

A su vez, la mamá de Lía Sofía, la señora Evelin, agradeció al personal del Seguro Social por estar con ellas en una situación difícil, al atender y trabajar para mejorar la salud de su bebé a la cual espera pronto tener entre sus brazos.

 

“Cuando mi niña nació la vi sólo un momento porque rápido se la llevaron al otro hospital, me preocupé mucho por cómo estaba, sentía que no iba a salir adelante después de la cirugía, era mucha angustia, a mí se me partía el corazón de verla así. Ya operada sentí algo muy bonito, supe que todavía hay esperanzas, que mi niña sigue luchando y se aferró mucho a la vida”, dijo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta