27 de abril de 2024

En el marco de los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección de Prestaciones Médicas realizó el Primer encuentro de Mujeres Líderes Mexicanas, bajo el lema: “Los modelos de hoy, serán la inspiración del mañana; nada te detiene…. si lo quieres lo logras”, cinco conversatorios con mujeres que destacan en en el ámbito del deporte, salud, políticas en salud, ciencia y cultura.

 

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se realizaron mesas con la participación de María Juana Soto Santana, máxima medallista paralímpica mexicana; Amalia Pérez Vázquez, multimedallista paralímpica en levantamiento de pesas; Guadalupe Mercedes Guerrero Avendaño, primera directora del Hospital General de México; María Lourdes Martínez Villaseñor, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial; la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, activista de igualdad de género y de los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, y Mónica Lozano Serrano, productora cinematográfica, entre otras personalidades.

 

En el acto protocolario, la doctora Célida Duque Molina, resaltó que miles de personas de manera presencial y en línea dieron seguimiento a los conversatorios con el objetivo de que cada participante sea un ejemplo para otras mujeres, en particular a las siguientes generaciones, a fin de seguir construyendo puentes e inspirarse mutuamente.

 

Destacó la presencia de mujeres del Instituto Nacional de la Juventud, DIF, Fundación IMSS, Fundación ISSSTE, UNAM, IPN, Universidad La Salle, Colegio de Bachilleres, Universidad Anáhuac, Panamericana, UNITEC, Escuelas de Enfermería del IMSS, así como autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), representantes de Consejos Consultivos y directivos de áreas médicas.

 

Afirmó que no puede haber equidad e igualdad si hombres y mujeres no trabajan de la mano, “pues el progreso de una mujer, es el progreso de todas”, y que los factores clave que caracterizan a las mujeres líderes mexicanas son disciplina, compromiso, trabajo, empatía y compasión.

 

La doctora Duque Molina indicó que en el Seguro Social se atiende a casi 30 millones de mujeres, el grupo de atención más grande es el de más de 20 años y personas mayores, por lo que se impulsan acciones a través de programas integrados como PrevenIMSS +, mediante el cual se han otorgado 17 millones de atenciones en 2023 para tratar sobrepeso, obesidad, y el diagnóstico oportuno de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, de tipo cardiovascular y cáncer.

 

Además, dijo que se fortalece la salud de la mujer desde la adolescencia mediante la prevención del embarazo con el 80 por ciento de cobertura anticonceptiva; además, el IMSS es la primera institución en implementar 97 salas de prelabor únicas en su tipo, la creación de 126 lactarios en el país y el fortalecimiento de la lactancia materna.

 

Resaltó el trabajo del Seguro Social en favor de la igualdad de género; “nuestro director general, maestro Zoé Robledo, ha sido un firme líder y rector de la equidad y accesibilidad; así, en el IMSS habemos cuatro mujeres como directoras normativas en el área de toma de decisiones, el 50 por ciento de los estados regidos por médicas y enfermeras, y un gran número de directivas en las unidades médicas y titulares de coordinación”.

 

Por su parte, la titular de la Coordinación de Innovación en Salud, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, resaltó la amplia convocatoria de mujeres y hombres jóvenes presentes en este primer encuentro,  en particular universitarios de las carreras de Medicina, Nutrición y Psicología, con la finalidad de motivar e inspirar en las metas que cada uno tiene a futuro.

 

Como parte de este Encuentro, se realizó la premiación del concurso para fotógrafos aficionados y profesionales; concursaron 90 imágenes que capturaron la esencia de mujeres mexicanas que se destacan como líderes en diversos ámbitos, la cual fue exhibida en el vestíbulo de la Unidad de Congresos.

 

La doctora Célida Duque encabezó la entrega de reconocimientos a los tres primeros lugares acompañada de Nayeli Fernández Bobadilla, secretaria de Igualdad Sustantiva del SNTSS; Rosalba Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación; Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente; Fabiana Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería; Ana Lía García García, directora general de Fundación IMSS, entre otras.

 

También se presentó la obra de teatro en formato flashmobe “Mujeres que hicieron Historia” de la Compañía Teatral Las Meninas, a fin de conocer a mujeres con gran relevancia en la historia del país.

Deja una respuesta