2 de marzo de 2024

La Navidad Mexicana se transforma: Crecimiento del gasto promedio y aumento de las compras online respecto a años anteriores

1 de cada 3 personas en México aumentará sus compras navideñas respecto a años anteriores, el ticket medio aumenta hasta llegar a $2,485MXN.

Image of pleased nice woman holding credit card with copy space using laptop while sitting on armchair surrounded by gift boxes at living room

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023. En México, el último trimestre del año sobresale como una etapa de incremento en las compras. El 53% de los consumidores espera hasta este mes para comprar sus regalos e intercambios navideños, dejando a un lado la planificación anticipada en fechas como El Buen Fin, que mostró una disminución de impacto del 4% sobre el 2022 en compras para Navidad.

 

El continuo surgimiento de nuevas modalidades de compra en línea, sumado a la creciente competencia en varias industrias de consumo, ha llevado a las marcas a no concentrarse exclusivamente en satisfacer la demanda esperada de sus productos y servicios. En la actualidad, la clave para garantizar las ventas durante la época decembrina radica en la creación de experiencias de compra que se ajusten a las necesidades de los consumidores.

 

En este contexto, Elogia, agencia especializada en Full Digital Commerce, recientemente presentó su estudio llamado “Hábitos de Consumo Navideño en México 2023” cuyo objetivo es revelar los principales comportamientos de compra en estas fechas. El estudio destaca que en 2023, el 47% de las compras navideñas serán online, aumentando con respecto a años anteriores. Moda, tecnología y hogar serán las categorías con mayores ventas esperadas. Este ligero crecimiento, especialmente entre los consumidores más jóvenes, contrasta con la intención de compra del año anterior.

 

El estudio también revela que en este año, 1 de cada 3 persona mexicanas declara que aumentará el volumen de sus compras este año.

 

Moda, la categoría con mayores ventas durante la temporada navideña

 

A diferencia del Buen Fin 2023, las categorías de moda y estilo serán las que dominen las compras de los mexicanos en el mes navideño (53% de la intención de compra) principalmente en mujeres y comunidades de 35 a 44 años. Sin embargo, las categorías de tecnología y hogar también esperan números relevantes en estas fechas, con un 38% y 33% de la intención de compra respectivamente, siendo los hombres y los consumidores más jóvenes quienes concentran mayormente dichas cifras.

 

Ante esto, se espera que el gasto promedio en las compras navideñas en 2023 ascienda a $2485 MXN, cifra ligeramente inferior a los $2526 MXN que los encuestados declararon sobre el gasto promedio durante el Buen Fin. Los hombres presentarán un gasto mayor que las mujeres ($2653 y $2323MXN respectivamente), así como las personas más seniors sobre poblaciones menores a 44 años ($2899 y $2788MXN).

 

Asimismo, el estudio revela que habrá una convergencia entre los canales de compra físicos y online, siendo que los consumidores buscarán información en buscadores como Google y directamente en los sitios web de las marcas de interés, pero realizarán sus compras mayoritariamente de forma física.

 

6 de cada 10 personas, en su mayoría, de edad superior a los 55 años, planean realizar sus compras navideñas en tiendas y almacenes físicos, contrariamente a los jóvenes, quienes tendrán una mayor participación en tiendas online y marketplaces, siendo MercadoLibre el que mayor penetración mostrará (81%), seguido de Amazon (78%) y Walmart (52%). Por último, el 9% de las compras navideñas esperadas se realizarán vía redes sociales.

 

Tanto las compras en marketplaces, como en redes sociales, han mostrado un ligero crecimiento respecto a años anteriores, de acuerdo con las investigaciones.

 

Las redes sociales generan mayor impacto publicitario que la televisión

A pesar de no ser el principal canal para culminar una compra según el estudio, las redes sociales logran representar el 56% de la influencia de compra de los consumidores mexicanos, impactando de forma exitosa principalmente en poblaciones jóvenes, cifra que se mantiene desde el 2022. Esto deja a la televisión como un canal publicitario relevante en su mayoría para personas seniors con un 32% del impacto publicitario total.

 

Sin embargo, las recomendaciones de terceros siguen pisando fuerte dentro de la temporada navideña, ya que 7 de cada 10 compradores aseguran tomar en cuenta las opiniones y reseñas de productos y servicios a la hora de realizar una adquisición, especialmente las mujeres, los más jóvenes y las personas de 45 a 55 años.

 

La tendencia creciente de las compras online en México es una señal clara de una consolidación irreversible de transformación en los hábitos de los consumidores de nuestro país. La digitalización de la experiencia de compra se vuelve clave para cualquier marca, ofreciendo un terreno fértil para explorar nuevas formas de impulsar sus ventas.  El “social commerce” en ciernes ya se ha vuelto un pilar de cualquier estrategia digital en México, siendo este el primer driver en publicidad a nivel de influencia en la decisión de compra en estas fechas. Las marcas que no se hayan comenzado a impulsar con fuerza el canal digital se quedarán atrás, dejando paso a nuevos players que capitalicen este mercado de hábitos omnicanales”, asegura Rodrigo Martín, CEO de Elogia México.

Deja una respuesta