2 de marzo de 2024

La OEA y República Dominicana inician preparativos para la X Cumbre de las Américas

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de República Dominicana firmaron hoy el acuerdo que da inicio a los preparativos para la X Cumbre de las Américas, cita que reunirá en noviembre de 2025 a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio en el país centroamericano.

 

Al término de la ceremonia en la cual se selló el documento, el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, reconoció que “asumimos una gran responsabilidad con total compromiso de lograr una exitosa Cumbre de las Américas, continuando con estos procesos tan importantes para la región. Este es un pequeño paso, pero muy significativo”.

 

En tanto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que las Cumbres “representan oportunidades únicas para forjar consensos hemisféricos al más alto nivel político en búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos más apremiantes del continente, tomando acciones decisivas a favor de nuestros pueblos” y recordó que “lograr consensos y resultados sostenibles en las Cumbres fue uno de los tantos desafíos que asumimos en esta administración junto con anfitriones comprometidos, como fueron Perú y Estados Unidos”, países que acogieron la VIII y IX Cumbre, respectivamente.

 

La Primera Cumbre de las Américas se realizó en diciembre de 1994 en Miami, Estados Unidos. Este encuentro regional reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del continente para dialogar sobre aspectos políticos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el objetivo de enfrentar desafíos presentes y futuros de sus países.

Deja una respuesta