22 de diciembre de 2024

Con círculos de lectura, la Biblioteca Pública Central Estatal recuerda las tradiciones de las Posadas Navideñas

Los visitantes leyeron “Piñata” y «San Agustín Acolman, Estado de México», además de participar en un taller de elaboración de piñatas.

TOLUCA, Estado de México.- Como parte de sus actividades, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), realizó el círculo de lectura sobre las tradiciones navideñas, actividad guiada por Ma. de los Ángeles Garza Tapia.

Para conocer el origen de esta tradición, dieron lectura a los libros “Piñata” y «San Agustín Acolman, Estado de México», edición facsimilar correspondiente a la del año 1929, autoría de José G. Montes de Oca.

Estos textos narran la historia de las posadas; explican cómo es que hace poco más de 400 años, llegaron los Agustinos al municipio de Acolman, quienes comenzaron a evangelizar la región.

De acuerdo con estas lecturas, en el Acolman prehispánico ya existía la festividad que celebraba el nacimiento de la principal deidad mexica, en la que colocaban un palo alto y en la cima una figura de masa de amaranto del Dios Xiuhtecuhtli y una olla, en cuyo interior se colocaban plumas de colores y piedras preciosas.

 

Solamente hombres jóvenes y en edad viril podían competir para llegar a la cima del palo, ellos eran bloqueados por los asistentes y los mismos competidores; quien lograra llegar a la cima repartía la estatua de Xiuhtecuhtli para que la gente comiera, ellos arrojaban la olla para esparcir regalos y que la gente fuese por ellos.

Esta tradición reemplazó el advenimiento de Huitzilopochtli, que era realizado en el mes Panquetzaliztli que iba del 7 al 26 de diciembre, época que coincidía con la práctica europea de la Navidad. Así comienza esta tradición, resultado de una forma de evangelización.

La BPCE invita al próximo círculo el miércoles 13 de diciembre, en el mismo espacio, a las 11:30 horas, donde Ma. de los Ángeles Tapia seguirá compartiendo datos interesantes acerca de las piñatas y las posadas.

Esta actividad estuvo acompañada por un taller en el que las y los visitantes pusieron a prueba su creatividad y elaboraron una piñata, decorándola con materiales tradicionales como engrudo, papel de colores y cartulinas.

 

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

 

 

Deja una respuesta