27 de abril de 2024

Cuenta IMSS con la Coordinación de Salud Mental y Adicciones para reforzar estrategias de atención

El 3er Congreso Internacional de Salud Mental contó con la participación de más de 15 mil asistentes de 18 países de manera virtual.

A través de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agrupa un equipo de expertos que recorre el país para hacer evaluaciones en unidades médicas de todos los estados, intervenir de manera directa en la prevención y atención de los problemas asociados a la salud mental y por consumo de sustancias, y reforzar las estrategias de Plan de acción del IMSS ante la conducta suicida.

 

Al clausurar el 3er Congreso Internacional de Salud Mental “Corte de caja y futuro”, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la doctora Célida Duque Molina recordó que en mayo de 2021 se llevaron a cabo acciones en salud mental para los trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, pero era necesario trabajar para la población en general.

 

Por tal motivo, aseveró, se dieron una serie de intervenciones y se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Salud Mental, para “Plantar bandera y hacer aliados”, es decir, para posicionar al IMSS como Institución de Salud comprometida con la salud mental y contra las adicciones, y establecer alianzas para trabajar juntos.

 

Posteriormente en 2022 se realizó el 2º. Congreso Internacional, esta vez con el lema “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos” para dar a conocer la evolución en las políticas públicas que nos rigen y la operacionalización de ellas en los servicios de salud mental otorgados en las unidades médicas de los tres niveles de atención.

 

La doctora Duque Molina, detalló que, en este 3er. Congreso de 2023, participaron expertos en la materia de Estados Unidos, Reino Unido, Islandia, Argentina, España, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Perú, Portugal, Guatemala y México, se inscribieron un poco más de 15 mil personas de 18 países de forma virtual, con los que se han fortalecido las alianzas estratégicas.

 

Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano, indicó que uno de los objetivos de este gobierno es garantizar bienestar a la población a través de políticas universales aunado a la modificación estructural de la manera en la que viven las personas.

 

En este sentido, reconoció el trabajo del IMSS y de las instituciones de salud por el trabajo conjunto para el desarrollo de diversas estrategias que contribuyen a modificar las condiciones de salud mental que se vieron afectadas durante y después de la pandemia por COVID-19.

 

Por su parte, a través de un video mensaje, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor José Moya Medina, mencionó que en México se han actualizado las políticas públicas en salud mental y adicciones, lo que implica grandes avances no sólo para la prevención sino para la identificación oportuna de estos trastornos.

 

En tanto, la directora general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), doctora Evalinda Barrón Velázquez, reconoció el liderazgo del IMSS al organizar un espacio donde durante 3 días se llevó a cabo un intercambio de ideas que invita a reflexionar sobre los retos y las estrategias que deben tomarse a futuro.

 

La subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctora Vanessa Lizeth Vizcarra Munguía, detalló que este organismo ha implementado estrategias como el Código Morado, Harley y sus amigos, así como un programa dirigido a médicos residentes y en formación para identificar oportunamente problemas de salud mental.

 

En su mensaje, el presidente general de la CISS, Maestro Álvaro Velarca, detalló que este 3er Congreso Internacional en Salud Mental es reflejo del trabajo coordinado entre entidades de gobierno y organismos internacionales, “que, de manera conjunta, buscan plantear estrategias y acciones para mitigar el impacto de los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones, no sólo en México, sino a nivel regional”.

 

La directora general de Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García, comentó que actualmente cuentan con 14 proyectos de responsabilidad social con un perfil destinado al impulso de la salud mental como una condición necesaria para el desarrollo de las personas y la comunidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta