23 de mayo de 2024

Ambulante da la bienvenida a su nueva directora general, Itzel Martínez del Cañizo

Con entusiasmo anunciamos una transición importante en el liderazgo de la organización: la llegada de Itzel Martínez del Cañizo a la Dirección General de Ambulante.

Originaria de Tijuana, B.C., Itzel ha sido parte del equipo de programación de Ambulante desde 2016. Maestra en Historia del Arte por la UNAM; realizadora, gestora, programadora e investigadora, Itzel fundó y lideró la visión del Bordocs Foro Documental en la frontera norte durante una década (2003-2013). Ha sido docente en diferentes universidades en Tijuana y ha impartido talleres sobre cine documental, programación y mediación cultural en diversas instituciones y certámenes fílmicos. Sus películas se han exhibido en múltiples festivales internacionales, con una importante cosecha de premios.
Desde su primera edición, Ambulante ha sido el proyecto con la visión artística y social más interesante que he conocido en México. Me siento muy honrada y agradecida con mis antecesoras y mentoras por su generosidad y confianza para liderar este proyecto colectivo. Es un privilegio poder contribuir a la misión de la organización y dar seguimiento a la visión política que Paulina Suárez consolidó tan firmemente en los últimos años.

 

Itzel Martínez Del Cañizo

Tras la aprobación de la asamblea, Itzel asumirá el cargo por un plazo de cuatro años —renovables hasta cumplir un total de ocho— al concluir el plazo de gestión de Paulina Suárez (directora general en el periodo 2016-2023) el próximo 31 de diciembre.

Al respecto, Paulina Suárez, directora general saliente, apunta:

Para un proyecto cuyo eje central es la transformación social y cultural, es vital que los puestos directivos tengan plazos establecidos. La dinámica de cambio permite que la visión y las estrategias se renueven continuamente; que la estructura interna sea coherente con el impacto que se quiere lograr; que se puedan pautar transiciones fluidas; y que Ambulante continúe siendo una organización resiliente, sostenible y con la capacidad de adaptarse ágilmente a un contexto cambiante.

 

Me da un enorme gusto darle la bienvenida a Itzel, con quien llevamos trabajando varios meses en esta transición. Es una profesional brillante, dinámica y generosa, que conoce todos los ángulos del cine documental y tiene plena legitimidad ante esta comunidad. Itzel y Roxana han consolidado un equipo de trabajo inmensamente talentoso y comprometido, y una estructura institucional sólida, la cual saldrá fortalecida de este cambio.

 

Ha sido un honor poder colaborar con el equipo de Ambulante y contribuir a renovar sus proyectos y estrategias. Fueron años de grandes desafíos —los sismos del 2017, la pandemia global—, pero también de mucho goce, creatividad, y construcción colectiva. Camino hacia sus veinte años de existencia, la organización está en un lugar muy sólido que le permitirá seguir innovando. Me siento plena cerrando este ciclo y profundamente agradecida con Gael y Diego, con el equipo y con todas las alianzas que han impulsado la organización a lo largo de los años. En particular, agradezco el trabajo creativo de la comunidad de cine documental. Gracias a ustedes he entendido mejor este país y este mundo.

Ambulante mantendrá una estructura de dirección compartida entre Roxana Alejo, en la Dirección Operativa, e Itzel Martínez del Cañizo, en la Dirección General.

¡Bienvenida, Itzel! ¡Enhorabuena! 

Agradecemos el gran trabajo que Paulina ha puesto en nuestra organización durante los últimos años y el compromiso en la conducción de un proceso de transición que aseguró la estabilidad en el cambio. Le deseamos la mejor de las suertes en sus futuros proyectos.

Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social en México y Centroamérica. Ambulante busca crear espacios colectivos de encuentro y de acción para construir alternativas de mundo a través del documental.

 

Entre sus diversas labores, Ambulante identifica y viaja a lugares con ofertas limitadas de exhibición y formación en cine documental, donde impulsa el intercambio cultural, promueve la participación y la actitud crítica e informada, y abre nuevos caminos de reflexión

 

Deja una respuesta