19 de mayo de 2024

Ciudad de México a 11 de diciembre de 2023.- En los últimos años el mercado laboral ha experimentado cambios como el impacto de la aceleración digital, el auge en el bienestar integral del talento y la necesidad de una rápida adaptación a los cambios del mercado, características que no han sido ajenas al sector de banca y servicios financieros.

 

Las transformaciones en este sector han motivado que el perfil del talento requiera nuevas habilidades técnicas y blandas, así como ajustes en los salarios de acuerdo con la oferta y demanda de las distintas industrias dentro del mismo ramo. Ante nuevos retos surgen también posiciones que cada vez son más solicitadas por las empresas.

 

Posiciones más buscadas

 

El Estudio de Remuneración 2024 realizado por PageGroup, revela las posiciones más demandadas en México en el sector bancario y de servicios financieros, entre las cuales se encuentran: Director de arrendamiento, asociado de inversiones, controller, contador general y jefe de crédito.

 

Los técnicos en reclutamiento reconocen las principales habilidades técnicas requeridas en el talento que ocupa posiciones en este sector. La lista es encabezada por el pensamiento analítico, metodología agile, la gestión de proyectos, el desarrollo de productos y la estrategia de desarrollo de negocios.

 

Entre las habilidades blandas que complementan el perfil de los ejecutivos del sector bancario y financiero se encuentra el management, la resolución de conflictos y el desarrollo de equipos de trabajo. Una habilidad adicional que destaca es la multiculturalidad, la capacidad de poder trabajar con equipos integrados por personas de diferentes culturas, en un sector y entorno laboral cada vez más globalizado.

 

Salarios en el sector bancario y financiero

 

De acuerdo con los rangos salariales de las posiciones en este sector, compartidas por Michael Page, las posiciones en mandos medios y directivos que tienen los sueldos más altos son: jefe de producto y director de finanzas, ambas con un rango entre 150,000 y 200,000 pesos mensuales, seguidos por el director de crédito que se encuentra en un rango entre 145,000 y 200,000 pesos.

 

En el sector existen posiciones que se reconocen como nicho, las cuales son altamente especializadas y cumplen funciones específicas dentro de la industria. Un jefe comercial en el sector puede ganar entre 80,000 y 120,000 pesos mensuales, mientras que el rango de un director de mercadotecnia se encuentra entre 80,000 y 130,000 pesos.

 

La buena noticia para el talento en el sector bancario y financiero es que, de acuerdo con la encuesta realizada a empleadores y presentada en el Estudio de Remuneración 2024, para el próximo año se esperan incrementos salariales que varían dependiendo la industria. Los especialistas de crédito al consumo pueden esperar aumentos de hasta el 25%, arrendamiento y fondos de inversión de hasta 20%, mientras que el talento en banca internacional podrá gozar de hasta un 15% de aumento.

Deja una respuesta