27 de abril de 2024

Clausura IMSS eventos conmemorativos de sus 80 años de historia con exposición única en el Aeropuerto

El director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, indicó que celebrar ocho décadas de esta noble institución es un orgullo que debe compartirse

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clausuró los eventos de conmemoración de sus 80 años de historia con una serie de exhibiciones que incluyen:

 

La Exposición itinerante IMSS: 80 fotografías, 80 historias», una muestra de libros icónicos del Instituto, muestras de artes realizadas por el Centro de Artesanías de la Unidad Independencia y máquina de escribir del Lic. Ignacio García Téllez, quien fuera secretario particular de Lázaro Cárdenas, el primer secretario del trabajo y previsión social de México y el segundo director general del Seguro Social.

 

Esta exposición estará abierta al público del 14 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

 

En ella se podrán observar 80 fotografías históricas de los 80 años del Seguro Social y apreciar la transformación de la institución y su acompañamiento con la población mexicana.

 

El corte de listón de la Sala de exposiciones fue encabezado por el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, en representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

 

Durante el acto, indicó que celebrar ocho décadas de esta noble institución de seguridad social es un orgullo que debe compartirse y más porque se encuentra en un proceso de reforma que ordena su naturaleza de constitución pública, reivindica sus orígenes, sus objetivos sociales y la percepción que de ella tienen los ciudadanos.

 

«Mostrar este festejo de 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social no es hablar de un aniversario más, es ver cómo evoluciona una institución y cómo se ha consolidado su carácter de ser el organismo público de seguridad social más importante de América Latina y uno de los más importantes en el ámbito internacional», destacó.

 

Guerrero García dijo que estos festejos que se compartieron en todo el país, a través de la memoria gráfica de la evolución del Instituto, no intentan resaltar personajes sino mostrar hechos, acciones, procesos y espacios institucionales que dan cuenta de este desarrollo.

 

Agregó que la muestra exhibe lo que es y ha sido la institución en atención a la salud, en la protección de espacios culturales, de la niñez para que las mujeres accedan a un desarrollo laboral y profesional, en el cuidado de las aportaciones tripartitas para garantizar pensiones y jubilaciones,

 

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, expresó que a ocho décadas de la creación del Instituto se han alcanzado diversos logros y cirugías que se realizaron por primera vez en nuestro país; en 2002 inició la estrategia PrevenIMSS, que ha fortalecido como nunca la atención preventiva sobre la curativa; en 2013 surge Código Infarto, y posteriormente el uso de Tecnologías de la Información como CHKT en Línea.

 

Destacó que en conmemoración de los 80 años del IMSS, el área médica lanzó el primer programa de investigación traslacional para beneficiar a población infantil con diagnóstico de cáncer; se presentó el modelo de Hospitales Seguros, Sostenibles, Inclusivos y con Seguridad Sanitaria.

 

Además, dijo, se creó la primera Coordinación Técnica de Enfermería y de Atención en Salud Mental; se cuenta con 95 salas de prelabor donde se han atendido a más de 60 mil mujeres; además de fortalecer los trasplantes de riñón, corazón y pulmón, entre otras acciones. “En el IMSS trabajamos más que nunca centrando la atención en las personas, en los derechohabientes; seguiremos creando, innovando y transformando para llegar a 80 años más”.

 

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano, indicó que el IMSS ha estado en los momentos de fragilidad de la vida, produce salud y su accionar a través de deportivos, teatros y trabajo en comunidades permite mostrar que el derecho a la salud es complejo, que se garantiza produciendo salud en los territorios y en los espacios donde las personas viven, transitan y desarrollan su trabajo.

 

Comentó que actualmente se trabaja en una transformación radical del sistema de salud y permitirá encaminar la construcción del IMSS Bienestar para garantizar un sistema unificado de salud. «Celebramos nuestro quehacer, celebramos la cercanía con el IMSS, celebramos la conformación del IMS bienestar y celebramos también el accionar de la Secretaría de Salud del gobierno local», agregó.

 

En tanto, el titular de la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, Luis Rafael López Ocaña, reconoció que con el apoyo de la secretaria de Salud, Oliva López, se han transferido 34 hospitales y más de 250 unidades de Primer Nivel al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar.

 

Resaltó que a través de esta exposición, el IMSS muestra en 80 fotografías su evolución y formación que es ejemplo para otros países no solo en América Latina y Europa, mientras que para México representa el acompañamiento y protección de los usuarios desde el nacimiento hasta la muerte.

 

A su vez, el secretario técnico del Comité para los 80 años del IMSS, Jorge Marengo Camacho, hizo un amplio agradecimiento a las personas que hicieron posible la exposición por los 80 años del Instituto, y en particular a la visión de Zoé Robledo, director general del IMSS; quien vislumbró este proyecto para dar a conocer el lugar en la historia que ocupa y se merece la institución de seguridad social más importante de América Latina.

 

Por primera ocasión se tocó el himno del Seguro Social creado en 1957, a cargo del Capitán Francisco Hernández Ceballos, director de la Orquesta y Coro IMSS Esperanza Azteca – Independencia.

 

Asistieron el coordinador de Proyectos Especiales en Salud y médico ilustre 2023 del IMSS, doctor Felipe Cruz Vega; la titular de la Coordinación de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; coordinadores y directores de unidades médicas, consejo consultivo, cuerpo de gobierno, personal Médico, de Enfermería, Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, Operadores de Ambulancias, y Auxiliares de Higiene y Limpieza del OOAD del IMSS en Ciudad de México Sur.

 

A la par de la exposición se montó un nacimiento, obra realizada por los maestros del Centro de Artes Plásticas y Artesanías “Independencia” del OOAD Ciudad de México Sur, elaborado a base de madera y piel.

 

La exposición fotográfica muestra momentos fundamentales del Instituto como su actuación en los sismos de 1985 y 2017, y datos curiosos como un avión que formó parte de los transportes del IMSS, fotos de los medallistas olímpicos en las Unidades deportivas, la primera enfermera del Seguro Social, el primer derechohabiente, entre otros datos históricos.

 

Con esta actividad se da fin a un año de actividades que incluyeron una emisión de billetes de la Lotería Nacional, la cancelación de timbre postal, publicaciones de libros, revistas, realización de congresos, develación de placas históricas, así como la presentación de libros. Además de la exposición 80 fotografías que tuvo cientos de miles de visitantes en el país, también se montó la exposición “Pasado, Presente y Porvenir” en la estación del Metro Pino Suárez y la exposición “Patrimonio, Trayectoria y Legados”, que actualmente se encuentra expuesta en las rejas de Chapultepec hasta el 31 de diciembre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta